Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunirán el próximo lunes en la Casa Blanca, según publicaron este sábado varios medios locales, en medio de la guerra comercial que el republicano ha emprendido con el resto del mundo, incluido Israel.

Trump habló el jueves por teléfono con Netanyahu y con el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, mientras el líder israelí se encontraba en Budapest, y anunció que el primer ministro podría visitar Estados Unidos la próxima semana.

Relacionadas

Un alto cargo de la Casa Blanca informó en exclusiva a Axios, y luego confirmaron otros medios como la CNN, que la reunión entre Trump y Netanyahu se producirá el lunes en la Casa Blanca.

Será el primer encuentro de Trump con un mandatario extranjero desde que el republicano impuso un arancel global del 10%, que en algunos países es todavía mayor y que en el caso de Israel, su firme aliado, asciende al 17%.

El Gobierno de Netanyahu había intentado esquivar sin éxito esa represalia con un anuncio para eliminar todos los aranceles que Israel aplica a los productos estadounidenses.

Tras la decisión de Trump, el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, apostó el jueves por “continuar con el diálogo” con Estados Unidos para tratar de “reducir el daño” de los nuevos aranceles.

Se espera que en el encuentro ambos líderes aborden también las conversaciones para un nuevo alto el fuego en la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza y la propuesta estadounidense para un nuevo acuerdo nuclear con Irán.

Israel ha recrudecido los ataques sobre Gaza, donde han muerto más de 1,000 palestinos desde que rompió el alto el fuego el pasado 17 de marzo.

Netanyahu ya se reunió con Trump en la Casa Blanca el pasado 4 de febrero, convirtiéndose en el primer mandatario extranjero recibido por el líder republicano desde su regreso al poder.

En esa ocasión, Trump anunció su plan para tomar el control de la Franja de Gaza y expulsar del enclave a los palestinos, una idea repudiada por la comunidad internacional.