Ante un colapso del mercado global, el miércoles el presidente Donald Trump dio marcha atrás abruptamente en sus aranceles a la mayoría de las naciones durante 90 días, pero elevó su tasa impositiva sobre las importaciones de China al 125%.

Aparentemente fue un intento de reducir lo que había sido una guerra comercial sin precedentes entre Estados Unidos y la mayor parte del mundo a una entre Estados Unidos y China.

El presidente estadounidense afirmó a través de su red social Truth Social que la pausa sería para países que han buscado negociar y que no impusieron tarifas en represalia.

Relacionadas

“He autorizado una PAUSA de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este periodo, del 10 %, también con efecto inmediato”, declaró.

Los mercados globales se dispararon ante este acontecimiento, pero los detalles precisos de los planes de Trump para aliviar los aranceles a los socios comerciales no quedaron claros de inmediato.

Lo que sí indicó el mandatario estadounidense es que el aumento en aranceles a China tendrá un efecto “inmediato”.

Los aranceles de Trump habían entrado en vigor poco después de la medianoche, incluyendo 20% a la Unión Europea, 24% en Japón y 25% en Corea del Sur. Los funcionarios del gobierno han intentado tranquilizar a los votantes, legisladores republicanos y directores ejecutivos de que las tasas son negociables, pero según su propia admisión, ese proceso podría llevar meses.

Cuando se vislumbra una recesión, los inversores suelen acudir a los bonos del Tesoro de Estados Unidos como refugio seguro, viendo al gobierno federal como una fuente de estabilidad. Sin embargo, esta vez precios de los bonos del gobierno presentaron una baja, elevando la tasa de interés del bono del Tesoro a 10 años al 4.45% en una señal de que el mundo está cada vez más receloso de las medidas de Trump.

El mercado está muy nervioso por los inversores extranjeros alejándose de la deuda del Tesoro de Estados Unidos, lo que está enviando los rendimientos a un alza pronunciada”, dijo Gennadiy Goldberg, jefe de estrategia de tasas de Estados Unidos en TD Securities.

“Los mercados en general, no solo el mercado del Tesoro, están buscando señales de que se avecina una desescalada comercial. En ausencia de cualquier desescalada, será difícil para los mercados estabilizarse.”

El presidente republicano se mostró públicamente desafiante temprano hoy. Sin embargo, en horas de la tarde hizo el anuncio de la pausa.

Antes del anuncio, China impuso aranceles del 84% a los bienes de Estados Unidos. Canadá ahora tiene aranceles automotrices para igualar el 25% que cobra Washington. La UE aprobó nuevos impuestos sobre bienes estadounidenses después de los aranceles del 25% al acero y aluminio de Trump.

Mientras, Trump está mirando al cobre, la madera y los chips de computadora como posibles materiales para imponer nuevos aranceles. En un discurso el martes por la noche, también dijo que los impuestos sobre los medicamentos importados ocurrirían pronto.