El pasado lunes, la administración del presidente Donald Trump volvió a ofrecer una recompensa de $5,000,000 por información que dirija a los investigadores al arresto y condena de Yulan Adonay Archaga Carías, el presunto líder de la organización criminal MS-13 en Honduras.

Conocido también bajo su alias “Ponky”, el delincuente de 43 años de edad que está dentro de la lista de los 10 fugitivos más buscados por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) es uno de los principales responsables de actividades de narcotráfico, lavado de dinero, asesinatos y secuestros, según informó el Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en inglés).

Relacionadas

Yulan Adonay Archaga Carías.
Yulan Adonay Archaga Carías. (Suministrada)

“No se puede permitir que este líder terrorista siga en libertad mientras la maldad de la MS-13 devasta comunidades en Estados Unidos y en todo el hemisferio occidental. Si puede aportar información que conduzca a su arresto, preséntese ahora”, declaró la Fiscal General Pam Bondi. La banda criminal fue clasificada como una Organización Terrorista Extranjera a principios de este año por el presidente Trump.

Por su parte, el director del FBI, Kash Patel, remarcó que la agencia tiene como uno de sus principales objetivos la erradicación de las organizaciones criminales. “Desmantelar y, en última instancia, eliminar la MS-13 sigue siendo una de las principales prioridades del FBI, y no nos detendremos hasta completar esa misión”, sostuvo.

Los delitos del peligroso criminal que está en la mira de Trump

El supuesto líder de una de las organizaciones criminales más violentas del continente está acusado de ser el principal responsable de la importación de “grandes cantidades” de cocaína a Estados Unidos.

En el comunicado, el DOS señaló que Archaga Carías suministró armas de fuego a organizaciones narcotraficantes procedentes de El Salvador, Nicaragua y otros lugares a través de la MS-13, además de ordenar múltiples asesinatos de pandilleros rivales y narcotraficantes en Honduras.

“Seamos claros: bajo esta Administración, desmantelaremos la MS-13 pieza por pieza, y cualquiera que lo proteja caerá con él. Hay una recompensa de $5,000,000 en juego. Entréguenlo. Acaben con esta amenaza”, exigió Derek Maltz, administrador interino de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

En caso de ser encontrado y posteriormente declarado culpable, Archaga Carías enfrentaría una pena máxima de cadena perpetua y una pena mínima obligatoria de 40 años de prisión.