El candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, el expresidente Donald Trump, llamó “festival de amor” al mitin que se llevó a cabo el domingo en el Madison Square Garden, en Nueva York, donde el comediante Tony Hinchcliffe se refirió a Puerto Rico como una “isla flotante de basura”, entre otros insultos hacia los inmigrantes, judíos y negros.

Trump habló este martes en conferencia de prensa desde su lujosa propiedad Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, dos días después del mitin que causó gran indignación. Se esperaba que el exmandatario ofreciera una disculpa, en cambio, habló sobre lo “hermoso” que fue el evento.

Relacionadas

“No creo que nadie haya visto algo como lo que sucedió la otra noche en el Madison Square Garden. El amor en esa sala era impresionante, y podrías haberla llenado muchas, muchas veces más con las personas que no pudieron entrar. Políticos que llevan en esto mucho tiempo, 30 o 40 años, dicen que nunca ha habido un evento tan hermoso. Fue como un festival de amor, un verdadero festival de amor, y fue un honor para mí ser parte de él”, aseguró.

Después que algunos demócratas compararan su mitin con un evento pro-nazi que se realizó en el Madison Square Garden el 20 de febrero de 1939, Trump respondió: “Qué terrible decir eso, ¿verdad? Porque, sabes, han usado el Madison Square Garden muchas veces. Mucha gente lo ha usado, pero nadie ha tenido una multitud así. Y te digo algo, ahora mismo, nadie ha tenido un amor como ese. Había amor en la sala, y era amor por nuestro país. Realmente era amor por nuestro país”.

“Así que vamos a luchar con todas nuestras fuerzas durante los próximos siete días, y luego, con suerte, y lo más importante, vamos a luchar aún más duro durante los próximos cuatro años porque vamos a cambiar esto y vamos a hacer que este país sea más grande de lo que ha sido nunca”, sostuvo al culminar la conferencia de prensa.

Tras la lluvia de críticas que desataron los “chistes” de Hinchcliffe, el comediante aseguró que funcionarios demócratas sacaron de contexto sus bromas.

“Estas personas no tienen sentido del humor. Es increíble que un candidato a la vicepresidencia se tome el tiempo de su ‘apretada agenda’ para analizar un chiste sacado de contexto y hacerlo parecer racista. Amo Puerto Rico y vacaciono allí. Me burlo de todos.... mira todo el set. Soy comediante, Tim... quizás sea hora de que cambies tu tampón”, lanzó Hinchcliffe en la red social X al responder a un video en el que aparecen la congresista Alexandria Ocasio-Cortez y el candidato demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Tim Walz, criticando su presentación.

¿Qué dijo Tony Hinchcliffe en el mitin?

El “chiste” sobre Puerto Rico de Hinchcliffe, quien es originario de Youngstown, Ohio, causó gran indignación al punto que algunos líderes políticos le exigieron una disculpa.

“No sé si ustedes saben esto, pero hay una isla flotante de basura ahí mismo en mitad del océano, creo que se llama Puerto Rico”, dijo Hinchcliffe en el mitin de campaña republicano.

Hinchcliffe también incluyó comentarios lascivos y racistas sobre los latinos, judíos y negros, todos ellos grupos de electores clave.

“El humor está siendo atacado”, dijo. “Y estas latinas.... les encanta tener hijos, también. Tienen que saberlo. No hay cómo retirarlas, ellas no lo harán”.

“Hay demasiados, es increíble, lo crean o no, yo doy la bienvenida a los inmigrantes a Estados Unidos con los brazos abiertos, y con lo de ‘brazos abiertos’ digo esto”, agregó para realizar el gesto de extender los brazos y empujar fuera de sí.

Más adelante, se refirió a la guerra de Gaza y dijo que los palestinos e israelíes harían bien en “jugársela a piedra, papel o tijera”, a lo que añadió: “Los palestinos van a estar tirando piedras todo el tiemplo, mientras que a los judíos no se les da bien lo de tirar papel” (en alusión al dinero, que ejemplificó con un gesto).

Luego, el equipo de campaña de Trump tomó la medida de distanciarse de Hinchcliffe.

“Esta broma no refleja las posturas del presidente Donald Trump ni de su campaña”, declaró la asesora Danielle Alvarez en un comunicado.