CHICAGO. Donald Trump cuestionó falsamente la raza de Kamala Harris durante una comparecencia ante la Asociación Nacional de Periodistas Negros (NABJ) en Chicago, que rápidamente se tornó hostil el miércoles.

El expresidente republicano afirmó que Harris, la primera mujer negra y estadounidense de origen asiático en ocupar el cargo de vicepresidenta, en el pasado sólo había promocionado su herencia india.

“No sabía que era negra hasta hace unos años, cuando por casualidad se hizo negra y ahora quiere que la conozcan como negra. Así que, no sé, ¿es india o es negra?”, dijo Trump durante su intervención en la convención anual del grupo.

Relacionadas

Como estudiante, Harris asistió a la Universidad Howard, una de las universidades históricamente negras más destacadas del país, donde también ingresó en la hermandad históricamente negra Alpha Kappa Alpha. Como senadora de EE.UU., Harris fue miembro del Congressional Black Caucus, apoyando la legislación de sus colegas destinada a reforzar el derecho al voto y reformar la actuación policial.

Trump ha atacado repetidamente a sus oponentes y críticos por motivos raciales. Saltó a la fama en la política republicana propagando la falsa teoría de que el presidente Barack Obama, el primer presidente negro de la nación, no había nacido en Estados Unidos. El “Birtherismo”, como llegó a conocerse, fue sólo el comienzo de la historia de Trump cuestionando las credenciales y cualificaciones de los políticos negros.

Durante las primarias republicanas de este año, se refirió en una ocasión a la ex embajadora ante la ONU Nikki Haley, hija de inmigrantes indios, como “Nimbra”.

La comparecencia de Trump en la reunión anual de la organización subió de tono de inmediato, con el expresidente enfrentándose a la entrevistadora Rachel Scott, de ABC News, y acusándola de haberle hecho una “introducción muy grosera”, con una dura primera pregunta sobre sus críticas pasadas a los negros y a los periodistas negros, su ataque a los fiscales negros y la cena que tuvo en su club de Florida con un supremacista blanco.

“Me parece vergonzoso que haya venido aquí con buen ánimo. Amo a la población negra de este país, he hecho mucho por la población negra de este país”, dijo Trump.

Trump prosiguió sus ataques contra la cadena de Scott, ABC News, de la que ha venido sosteniendo que no debería acoger el próximo debate presidencial, a pesar de que ya lo había acordado anteriormente.

El republicano también repitió su falsa afirmación de que los inmigrantes en el país ilegalmente están “quitando puestos de trabajo a los negros”. Cuando Scott le preguntó qué constituía un “trabajo negro”, Trump respondió que era “cualquier trabajo”, lo que provocó abucheos en la sala.

En un momento dado dijo: “He sido el mejor presidente para la población negra desde Abraham Lincoln»”

El público respondió con una mezcla de abucheos y algunos aplausos.

La invitación del ex presidente a dirigirse a la organización provocó un intenso debate interno en la NABJ que se extendió por Internet. Las organizaciones de periodistas de color suelen invitar a candidatos presidenciales a hablar en sus reuniones de verano en años electorales.

Pero la aceptación de Trump de la invitación de la NABJ provocó que al menos un miembro de alto nivel de la organización renunciara a la copresidencia de la convención. Otros expresaron su preocupación por la posibilidad de que Trump convirtiera el foro en una plataforma para hacer afirmaciones falsas o dar la impresión de que contaba con el respaldo del grupo.

En su tercera campaña a la Casa Blanca, Trump ha tratado de aparecer fuera de sus bastiones tradicionales de apoyo y su campaña ha promocionado sus esfuerzos para tratar de ganarse a los estadounidenses negros, que han sido el bloque de votantes más comprometido de los demócratas.

Su campaña ha hecho hincapié en sus mensajes sobre la economía y la inmigración como parte de su atractivo, pero parte de su alcance ha jugado con los estereotipos raciales, incluyendo la sugerencia de que los afroamericanos simpatizarían con los cargos criminales que ha enfrentado y su promoción de zapatillas de marca.

Trump y NABJ también tienen una tensa historia sobre su trato hacia las mujeres periodistas negras. En 2018, NABJ condenó a Trump por usar repetidamente palabras como “estúpida”, “perdedora” y “desagradable” para describir a las mujeres periodistas negras, incluidas varias periodistas negras como Yamiche Alcindor de NBC News; Abby Phillip de CNN; y April Ryan de The Grio.

La campaña de Harris dijo antes de la comparecencia de Trump que éste mentiría sobre su historial.

“Donald Trump no sólo tiene un historial de degradar a los miembros y homenajeados de la NABJ que siguen siendo pilares de la prensa negra, sino que también tiene un historial de atacar a los medios de comunicación y trabajar en contra del papel vital que la prensa desempeña en nuestra democracia”, dijo Jasmine Harris, directora de Medios Negros de la campaña, en un comunicado.

Harris, que no tiene relación con la vicepresidenta, también dijo: “Los votantes negros ven las mentiras de Donald Trump y su vacía complacencia por lo que son, y le harán rendir cuentas en las urnas este noviembre”.

La vicepresidenta no tiene previsto aparecer en la convención, pero la NABJ dijo en un comunicado publicado en X que estaba en conversaciones con su campaña para que apareciera virtualmente o en persona para una conversación en septiembre.

Trump publicó en su red social que le habían dicho que no podía hacer el evento virtualmente.

“Ella declinó, y me estoy preparando para aterrizar en Chicago con el fin de estar allí”, escribió Trump. “Ahora me dicen que ella está haciendo el Evento en ZOOM. ¿QUÉ ESTÁ PASANDO AQUÍ?”

Trump tiene previsto celebrar más tarde el miércoles un mitin de campaña en Harrisburg, Pensilvania.

Harris tenía previsto estar en Washington hasta el miércoles por la tarde, cuando viaja a Texas para un acto de campaña y para hablar a una hermandad en Houston por la noche. El jueves tiene previsto asistir al funeral de la diputada Sheila Jackson Lee.

En Chicago, activistas externos se reunieron para protestar contra Trump. Se situaron frente a la entrada del hotel donde Trump estaba hablando, coreando y tocando bocinas y otros instrumentos. Algunos portaban carteles de la campaña de Harris y “¿Las calles de quién? Nuestras calles”.