El expresidente Donald Trump habría utilizado un insulto para describir a la vicepresidenta y candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, durante al menos dos conversaciones privadas. Su campaña lo niega.

The New York Times citó a dos personas que, en diferentes ocasiones, oyeron a Trump llamar a Harris “p***”. Las personas informaron bajo la condición de mantener el anonimato por ser conversaciones privadas.

En respuesta, el portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, dijo: “Ese no es el lenguaje que el presidente Trump ha utilizado para describir a Kamala y no es como la campaña la caracterizaría”.

Trump, un republicano, tiene un historial de hacer declaraciones despectivas sobre las mujeres y sus oponentes políticos. Ha llamado “desagradable” a Harris y a otras mujeres, incluida la candidata demócrata de 2016, Hillary Clinton, y se jactó de manosear a mujeres en la tristemente célebre cinta “Access Hollywood”.

Relacionadas

Sobre Carly Fiorina, una de sus rivales por la nominación republicana en 2016, dijo que tenía “cara de caballo” durante un debate de campaña. El mes pasado, Trump dijo falsamente que Harris —que es negra y de ascendencia asiática— había engañado a los votantes sobre su raza.

Trump ha dicho que E. Jean Carroll, una escritora que lo acusó de violarla, era una “loca” que inventó “una historia fraudulenta y falsa” para vender una autobiografía. Un jurado de Nueva York encontró a Trump responsable de abuso sexual, pero no de violación, en un caso civil presentado por Carroll.

Trump también ha dirigido comentarios despectivos hacia hombres que lo han rivalizado. Al senador de Florida, Marco Rubio, lo llamaba “el medio Marco”; al senador de Texas, Ted Cruz, “el mentiroso Ted” y al exgobernador Jeb Bush de Florida “el Jeb de baja energía”.