El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el lunes una orden ejecutiva para retirar a su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como ya hizo durante su primer mandato.

Al rubricar el documento en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el republicano justificó su decisión criticando que Estados Unidos aporta muchos más recursos que China a ese organismo.

Trump recordó que durante su primer mandato (2017-2021) ya tomó la decisión de salir de la OMS: “Ellos (China) estaban pagando 39 millones (de dólares). Nosotros pagábamos 500 millones. Me parecía un poco injusto”.

Relacionadas

Según su relato, la OMS le ofreció reducir la aportación de Estados Unidos para que el país regresara al organismo, pero él se negó.

“Deseaban mucho que volviéramos, así que veremos qué pasa ahora”, declaró.

Trump firmó el abandono de la OMS en 2020, entre críticas por la gestión de la OMS ante la pandemia de COVID-19, pero la medida nunca se materializó por la llegada del demócrata Joe Biden al poder en enero de 2021.

Lamenta la retirada

Por su parte, la OMS lamentó este martes la decisión de Estados Unidos de retirarse de la agencia, que “desempeña un papel crucial en la protección de la salud de gente de todo el mundo, incluidos estadounidenses”, aunque expresó su esperanza en que reconsidere la medida.

“Esperamos que reconsideren la decisión y deseamos tener un diálogo constructivo por el bien de la salud de millones de personas en todo el planeta”, indicó un comunicado de la organización leído en rueda de prensa por el portavoz de la OMS Tark Jasarevic, quien subrayó que la retirada efectiva de Estados Unidos sería en cuestión de un año.

Jsarevic recordó que Estados Unidos fue uno de los fundadores de la OMS en 1948 y su colaboración ha sido vital en las últimas siete décadas.

La “OMS y Estados Unidos han salvado incontables vidas y han protegido a todos de amenazas sanitarias. Juntos acabamos con la viruela, y hemos llevado a la polio al borde de la erradicación”, indicó el portavoz.

Jasarevic destacó que instituciones estadounidenses “han contribuido a la OMS y se han beneficiado de ser miembros”, y agregó que con la participación de Estados Unidos y otros países en los últimos siete años la agencia ha acometido las mayores reformas de su historia “para transformar su contabilidad, efectividad de costes e impacto”.

“Ese trabajo continúa”, agregó el portavoz de una agencia que ha cobrado un papel protagonista en el sistema de la ONU en los últimos años, gracias al aumento de las emergencias sanitarias encabezadas por la pandemia.

La investidura presidencial, que por primera vez en décadas se celebró dentro del Capitolio, contó con la presencia de líderes mundiales y magnates.