Trump elige a Pam Bondi como fiscal general tras retirada de Gaetz
La exfiscal general de Florida fue una de sus abogadas durante uno de sus primeros casos por abuso de poder.
PUBLICIDAD
WASHINGTON. El presidente electo Donald Trump nombró el jueves a Pam Bondi, ex fiscal general de Florida, como fiscal general de Estados Unidos, horas después de que su otra opción, Matt Gaetz, retirara su nombre de la consideración.
Bondi es una antigua aliada de Trump y fue una de sus abogadas durante su primer juicio político, cuando fue acusado -pero no condenado- de abusar de su poder al intentar condicionar la ayuda militar estadounidense a Ucrania a que ese país investigara al entonces exvicepresidente Joe Biden.
Bondi formó parte de un grupo de republicanos que se presentaron para apoyar a Trump en su juicio penal por suplantación de identidad en Nueva York, que terminó en mayo con una condena por 34 delitos graves. Ha sido presidenta del America First Policy Institute, un think tank creado por antiguos empleados de la administración Trump.
Relacionadas
“Durante demasiado tiempo, el partidista Departamento de Justicia ha sido convertido en un arma contra mí y otros republicanos - Ya no”, dijo Trump en una publicación en las redes sociales. “Pam reenfocará el DOJ a su propósito previsto de luchar contra el Crimen, y Hacer América Segura de Nuevo”.
El hijo de Trump, Donald Trump Jr., dijo a Fox Business el domingo que el equipo de transición tenía en mente refuerzos para sus polémicos candidatos en caso de que no fueran confirmados. La rápida selección de Bondi se produjo unas seis horas después de que Gaetz se retirara.
Gaetz se hizo a un lado en medio de las continuas repercusiones de una investigación federal sobre tráfico sexual que puso en duda su capacidad para ser confirmado como jefe de la policía federal del país.
Ese anuncio coronó un turbulento período de ocho días en el que Trump trató de capitalizar su decisiva victoria electoral para obligar a los republicanos del Senado a aceptar selecciones provocativas como Gaetz, que había sido investigado por el Departamento de Justicia antes de ser designado la semana pasada para dirigirlo. La decisión podría aumentar el escrutinio sobre otros polémicos nominados de Trump, incluido el elegido para el Pentágono Pete Hegseth, que se enfrenta a acusaciones de agresión sexual que él niega.
“Aunque el impulso era fuerte, está claro que mi confirmación se estaba convirtiendo injustamente en una distracción para el trabajo crítico de la Transición Trump/Vance”, dijo en un comunicado Gaetz, un republicano de Florida que un día antes se reunió con senadores en un esfuerzo por ganar su apoyo.
“No hay tiempo que perder en una refriega innecesariamente prolongada en Washington, por lo que retiraré mi nombre de la consideración para servir como Fiscal General. El DOJ de Trump debe estar en su lugar y listo el día 1″, agregó. Horas más tarde, Gaetz publicó en las redes sociales que espera “continuar la lucha para salvar a nuestro país”, y agregó: “Sólo que tal vez desde un puesto diferente”.
Trump, en un mensaje en las redes sociales, dijo: “Aprecio mucho los recientes esfuerzos de Matt Gaetz en busca de la aprobación para ser Fiscal General. Lo estaba haciendo muy bien pero, al mismo tiempo, no quería ser una distracción para la Administración, por la que tiene mucho respeto. Matt tiene un futuro maravilloso, ¡y estoy deseando ver todas las grandes cosas que hará!”.
La semana pasada, Trump nombró a los abogados personales Todd Blanche, Emil Bove y D. John Sauer para ocupar altos cargos en el departamento. Otro posible aspirante a fiscal general, Matt Whitaker, fue anunciado el miércoles como embajador de Estados Unidos ante la OTAN.