Trump disfruta su cómoda victoria en Carolina del Sur
El magnate, vitoreado en todo momento por sus seguidores tras esta segunda victoria en unas primarias, tras la lograda el día 10 en Nuevo Hampshire.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
Un exultante Donald Trump se presentó hoy ante sus votantes tras haber conseguido una cómoda victoria en las primarias de Carolina del Sur y dijo que "no es nada fácil ser candidato a presidente".
"No es nada fácil ser candidato a presidente, es malo, es desagradable, es cruel, pero es maravilloso", dijo Trump al confirmarse su victoria con el 32.9 por ciento frente al 22.4% del senador por Florida Marco Rubio, su más inmediato seguidor.
Acompañado de su esposa Melania y de su hija Ivanka, en la última etapa de su embarazo, el magnate inmobiliario agradeció a sus votantes y felicitó al senador por Texas Ted Cruz y al de Florida Marco Rubio por "el buen trabajo que han hecho".
Cuando se lleva escrutado el 82% de los votos, Rubio, con un 22.3% de los votos, se disputa el segundo puesto con Cruz, con un 21.7%, sin que haya aún un claro ganador entre ellos.
En su discurso, Trump no hizo referencia directa al anuncio que poco antes había hecho el exgobernador por Florida Jeb Bush de que se retiraba de la carrera presidencial, debido a los malos resultados obtenidos en Iowa, Nuevo Hampshire y el de hoy en Carolina del Sur, en los que nunca llegó a alcanzar un 10%.
Trump tuvo claramente mucho que ver con los malos resultados de Bush, que partía como favorito al comienzo de la carrera presidencial y que el magnate neoyorquino se encargó de ir hundiendo con sus constantes burlas, ataques y acusaciones de no tener energía suficiente como para convertirse en presidente.
Coreado por sus seguidores, Trump volvió a gritar una de las frases que ha convertido en lema de su campaña: "Vamos a construir el muro (en la frontera con México), y ¿quién va a pagarlo?", para que sus votantes dijeran al unísono: "México".
Desde el comienzo de su campaña Trump ha tenido en la lucha contra la inmigración irregular uno de los caballos de batalla que le ha granjeado más apoyos en el Estados Unidos rural.
En su discurso también mencionó otro de sus temas favoritos, la libertad de poseer armas, en contraposición de la política de control sobre la venta de armas que se ha esforzado por avanzar el presidente demócrata Barack Obama.
"Vamos a proteger nuestra segunda enmienda", afirmó sobre el precepto legal que defiende la libertad a poseer armas en Estados Unidos.
Criticado por referirse siempre a los mismos temas en sus discursos el multimillonario esta vez mencionó la educación y dijo que la va a fomentar "a nivel local".
"En este país dedicamos más dinero a la educación por persona que en cualquier otro lugar del mundo", aseguró, y "amamos a nuestro ejército, y también a nuestra policía", afirmó a renglón seguido.
El magnate, vitoreado en todo momento por sus seguidores tras esta segunda victoria en unas primarias, tras la lograda el día 10 en Nuevo Hampshire, y el segundo puesto obtenido en Iowa, prometió ganar la Presidencia de los Estados Unidos.
"Cuando ganas es bonito, y vamos a ganar por nuestro país", prometió.