Trump dice estar “muy cerca” de cerrar un primer acuerdo comercial sobre los aranceles
Advirtió que no aceptarán algo que no los beneficie.

PUBLICIDAD
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que su administración está “muy cerca” de llegar a un primer acuerdo comercial sobre los aranceles, pero advirtió que no aceptarán algo que no los beneficie.
“Creo que está muy cerca, pero, bueno, tenemos que llegar a un acuerdo que nos guste. No queremos un acuerdo que sea malo", indicó en una reunión de su gabinete.
Trump añadió que en la negociación con los distintos países se plantean recurrir a grandes firmas de abogados.
“Creo que vamos a intentar recurrir a estas prestigiosas firmas para que nos ayuden porque tenemos muchos países y queremos cerrar acuerdos que beneficien a Estados Unidos. No podemos solo cerrar acuerdos fácilmente, queremos que sean justos”, dijo.
Relacionadas
La reunión de gabinete tiene lugar un día después de que Trump decretara una tregua parcial de 90 días en los aranceles anunciados el pasado 2 de abril para todos sus socios comerciales excepto para China, a quien le elevó los gravámenes hasta el 125%, lo que deja el porcentaje total de ese país en el 145%.
“Si no podemos llegar al acuerdo que queremos o que debemos alcanzar, o que sea bueno para ambas partes, volvemos a donde estábamos”, advirtió el líder republicano.
Trump no quiso aclarar qué países se han puesto ya en contacto con su Ejecutivo, aunque ayer mencionaron que hay conversaciones con delegaciones de Vietnam, Japón, Corea del Sur o la India.
“Estamos tratando con gente muy inteligente en todo el mundo. Grandes genios, de hecho. Miren lo que le han hecho a nuestro país. Y, repito, no culpo a China. No culpo a nadie. (...) Todo lo que teníamos que hacer es tener un presidente que supiera qué diablos estaba pasando”, dijo.
El comisario europeo de Comercio y Seguridad Económica, Maros Sefcovic, trasladó este jueves al secretario y al representante de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick y Jamieson Greer, respectivamente, la voluntad de la Unión Europea (UE) de entrar en unas negociaciones “sustanciales”.
Ese contacto llega después de que la Comisión Europea (CE) anunciara hoy también que pospone 90 días la aplicación de las represalias con las que iba a responder a los aranceles del 25 % que Washington había impuesto a las importaciones de acero y aluminio.
Trump destacó que mira a la UE “como un solo bloque”: “Han sido muy duros, pero muy inteligentes. Estaban listos para anunciar represalias y luego se enteraron de lo que hicimos con respecto a China y a otros países y dijeron: ‘Vamos a contenernos un poco’. Decidieron contenerse”, concluyó.