WASHINGTON. El presidente electo Donald Trump ha nombrado a Susie Wiles, la directora de su victoriosa campaña, como su jefa de gabinete en la Casa Blanca, la primera mujer en ocupar ese influyente cargo.

Wiles es ampliamente reconocida dentro y fuera del círculo íntimo de Trump por dirigir lo que fue su campaña más disciplinada y bien ejecutada, y fue vista como la principal contendiente para el cargo. Evitó en gran medida ser el centro de atención, incluso se negó a tomar el micrófono para hablar mientras Trump celebraba su victoria el miércoles por la mañana.

Fue capaz de hacer lo que pocos han sido capaces de hacer: ayudar a controlar los peores impulsos de Trump, no reprendiéndole o sermoneándole, sino ganándose su respeto y mostrándole que estaba mejor cuando seguía sus consejos que cuando los despreciaba.

Relacionadas

“Susie es dura, inteligente, innovadora, y es universalmente admirada y respetada. Susie seguirá trabajando incansablemente para Make America Great Again”, dijo Trump en un comunicado. " Es un honor bien merecido tener a Susie como la primera jefa de Gabinete de la historia de Estados Unidos. No tengo ninguna duda de que hará que nuestro país se sienta orgulloso”.

Trump pasó por cuatro jefes de gabinete -incluido uno que ejerció como interino durante un año- durante su primer gobierno, parte de una rotación de personal récord en su administración.

Los jefes de gabinete de éxito actúan como confidentes del presidente, le ayudan a ejecutar su agenda y a equilibrar las prioridades políticas. También suelen actuar como guardianes, ayudando a determinar a quién dedica el presidente su tiempo y con quién habla, una labor que a Trump le irritaba dentro de la Casa Blanca.

El jefe de gabinete es “absolutamente crítico para una Casa Blanca eficaz”, dijo Chris Whipple, cuyo libro “The Gatekeepers” detalla cómo el papel del jefe de gabinete de la Casa Blanca forma y define una presidencia. “A fin de cuentas, lo más importante es decirle al presidente lo que no quiere oír”.

Wiles es una veterana estratega republicana afincada en Florida que dirigió la campaña de Trump en el estado en 2016 y 2020. Antes de eso, dirigió la campaña de 2010 de Rick Scott para gobernador de Florida y sirvió brevemente como gerente de la campaña presidencial de 2012 del ex gobernador de Utah Jon Huntsman.

Chris LaCivita, que junto a Wiles ejerció de cogestor de la campaña, publicó en X: “¡¡¡Tan feliz y orgulloso de una de las guerreras más feroces y leales con las que he tenido el placer de trabajar!!!”.