El presidente Donald Trump dijo que considera la idea de devolver parte de los ahorros del Departamento de Eficiencia Gubernamental de Elon Musk a los ciudadanos estadounidenses como una especie de dividendo.

Dijo en una conferencia de inversión en Miami que la administración está considerando un concepto en el que el 20% de los ahorros producidos por los esfuerzos de reducción de costos de DOGE se destina a los ciudadanos estadounidenses y otro 20% se destina al pago de la deuda nacional.

Trump también dijo que el potencial de pagos de dividendos incentivaría a las personas a informar sobre gastos innecesarios. “Lo informarán ellos mismos”, dijo Trump.

Relacionadas

“Participan en el proceso de ahorrarnos dinero”.

No obstante, al momento, ni el presidente ni Musk han explicado cómo se realizarían los pagos, en caso de que finalmente se concreten. Tampoco cuál sería el monto enviado a los estadounidenses.

El Departamento del Tesoro estadounidenses, sin embargo, envió durante la pandemia varios pagos a los estadounidenses. No está claro si se utilizaría el mismo mecanismo. Tampoco está claro si los pagos serían únicamente para ciudadanos norteamericanos residentes de alguno de los 50 estados federados.

Más tarde, cuando volaba de regreso a Washington a bordo del Air Force One, un periodista le preguntó sobre el plan presentado por Musk. “Me encanta”, dijo el presidente republicano a los periodistas en el avión.

Un día antes, Musk escribió en su plataforma de redes sociales que “consultaría con el presidente” en respuesta a una sugerencia de que Trump y Musk deberían anunciar un “dividendo DOGE” que enviaría un reembolso a los contribuyentes de parte de los ahorros creados por DOGE.

Sus esfuerzos ya han llevado a que miles de empleados del gobierno federal fueran despedidos o suspendidos.