A pocas horas de la toma de posesión del presidente Donald Trump, la nueva administración eliminó la versión en español del sitio web oficial de la Casa Blanca.

El sitio, actualmente https://www.whitehouse.gov/es/, ahora muestra a los usuarios un mensaje de “Error 404”.

También incluía un botón “Ir a casa”, que dirigía a los espectadores a una página que presentaba un montaje de video de Trump en su primer mandato y durante la campaña electoral. Posteriormente, el botón se actualizó para que dijera “Ir a la página de inicio”.

Grupos de defensa de los hispanos y otros expresaron confusión por el cambio abrupto y frustración por lo que algunos llamaron la falta de esfuerzos de la administración para mantener la comunicación con la comunidad latina, lo que ayudó a impulsarlo a la presidencia.

Relacionadas

También se disolvieron el perfil en español de la X de la Casa Blanca, @LaCasaBlanca y la página gubernamental sobre libertad reproductiva.

Mientras tanto, las versiones en español de otras agencias gubernamentales como el Departamento de Trabajo, Justicia y Agricultura seguían disponibles para los usuarios el miércoles.

Cuando se le preguntó sobre los cambios, el subsecretario de prensa principal de la Casa Blanca, Harrison Fields, respondió que la administración está “comprometida a volver a poner en línea la sección de traducción al español del sitio web”.

“Es el segundo día. Estamos en el proceso de desarrollar, editar y modificar el sitio web de la Casa Blanca. Como parte de este trabajo en curso, parte del contenido archivado en el sitio web quedó inactivo. Estamos comprometidos a recargar ese contenido en un corto período de tiempo”, dijo sin dar más detalles.

Trump eliminó la versión en español de la página en 2017. En ese momento, funcionarios de la Casa Blanca dijeron que la restablecerían.

El presidente Joe Biden restableció la página en 2021.