Trump asegura que continuará su campaña electoral, aunque sea condenado
El fiscal especial Jack Smith presentó dos nuevos cargos contra el expresidente por obstrucción a la Justicia y por retención intencionada de información clasificada.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Washington. El exmandatario estadounidense Donald Trump (2017-2021) aseguró este viernes que si es condenado en alguno de los casos judiciales que enfrenta, no dará por terminada su campaña electoral para las presidenciales de 2024.
“No hay nada en la Constitución que lo diga”, indicó en el programa de radio The John Fredericks Show.
Trump se pronunció un día después de que el fiscal especial Jack Smith presentara dos nuevos cargos contra él de obstrucción a la Justicia y otro de retención intencionada de información clasificada en el caso de los documentos hallados en su mansión de Mar-a-Lago (Florida), por el que ya fue imputado en mayo.
Los nuevos cargos están relacionados con presuntos intentos de eliminar imágenes de videovigilancia en esa residencia en el verano de 2022, pero Trump señaló hoy que entregó lo que le pidieron: “Tienen mis cintas”.
La jueza Aileen Cannon estableció la semana pasada que el juicio por el manejo de esos documentos clasificados que se llevó de la Casa Blanca al abandonar el poder se inicie en mayo de 2024, cuando faltarán poco más de seis meses para las presidenciales estadounidenses.
Preguntado sobre si finalizaría su campaña electoral en caso de ser declarado culpable y condenado, el expresidente republicano fue rotundo: “Para nada”, dijo.
Trump se enfrenta, además, a una probable nueva imputación por su rol en el asalto de miles de sus seguidores al Capitolio del país el 6 de enero de 2021, que tuvo lugar mientras se ratificaba la victoria del demócrata Joe Biden en los comicios de noviembre de 2020.
Trump reiteró su alegato de que se trata de una persecución política contra él por parte de la “izquierda radical”. “Están usando al Departamento de Justicia y al FBI para ir a por candidatos. Es una táctica bastante habitual en el tercer mundo y ahora este país la está utilizando por primera vez”, adujo.
En su opinión, se está intentando “intimidar” a la gente para que “diga mentiras” sobre él.
Trump es el primer expresidente de la historia de Estados Unidos que ha sido imputado. Además del caso de Mar-a-Lago, un gran jurado lo imputó en Nueva York en marzo por el presunto pago ilegal a la actriz porno Stormy Daniels durante la campaña electoral de 2016 a cambio de su silencio sobre el “affaire” que mantuvieron diez años antes.
El expresidente dijo que intenta proteger a su familia de estas causas judiciales.
“Pero siempre es desagradable cuando tienes que decirles: ‘Por cierto, mañana en algún momento voy a ser imputado’. Y que ella (en referencia a su mujer, Melania Trump) te pregunte por qué y tú digas ‘No tengo ni idea”.
Son 40 los cargos que Trump acumula en el caso de los papeles clasificados que se va a juzgar en Florida, una de las dos piezas troncales de la investigación de Smith.
Y no son delitos menores, sino de especial gravedad para el exmandatario, acusado también desde ayer por tratar de ocultar las pruebas que le inculpaban en este asunto.
Pero, la maraña judicial a la que se enfrenta Trump ya era muy espesa y puede serlo aún más en poco tiempo ante la previsible imputación por el asalto al Capitolio, que sería la tercera que recibe este.
Estos no son, en cualquier caso, los únicos procesos en los que el polémico Trump, de 77 años, está envuelto.
El republicano tiene varios frentes abiertos por delitos de tipo político, económico y sexual y puede ver sus objetivos políticos seriamente obstaculizados si es condenado o imputado de nuevo.
Causas “políticas”: el asalto al capitolio y los documentos clasificados
En noviembre pasado, el Gobierno de Estados Unidos anunció el comienzo de una investigación para determinar la posible implicación de Trump en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, más otra separada por los documentos clasificados hallados en su residencia de Mar-a-Lago (Florida).
Las pesquisas sobre la toma del Capitolio continúan y ayer mismo fuentes conocedoras del caso aseguraron a medios estadounidenses que la Fiscalía especial comunicó este jueves formalmente a la defensa del expresidente que será imputado. El propio Trump, no obstante, negó esa información.
Han pasado dos años y medio desde aquel grave incidente que puso en peligro la democracia estadounidense y se espera que la Fiscalía acuse a Trump de haber instigado a sus seguidores para que irrumpieran en la sede del Congreso mientras se certificaba la victoria de Joe Biden en las presidenciales de 2020.
El caso se centra en los supuestos esfuerzos de Trump para obstaculizar un traspaso pacífico de poder y la ratificación del político demócrata.
En el caso de los documentos clasificados, Trump fue en un principio acusado de hasta 37 delitos por almacenar y negarse a devolver papeles confidenciales al término de su gobierno. El expresidente se declaró no culpable ante un juez de Miami.
Si fuese condenado podría tener que cumplir entre 5 y 20 años de prisión y una multa máxima de $250,000 por cada uno de los 37 cargos en su contra. Una pena que podría ser mayor con los tres nuevos cargos en su contra.
Condena por abuso sexual a escritora Jean Carroll
En paralelo, una corte en Nueva York lo halló culpable en mayo de difamación y “abuso sexual” contra la escritora Jean Carroll, de 79 años.
Carroll acusaba a Trump de haberla violado en el probador de unos grandes almacenes de Nueva York a mediados de los noventa y de difamarla cuando ella se decidió a hacer pública su denuncia en un libro que publicó en 2019.
El jurado también determinó que Trump indemnice a Carroll con unos $5 millones, de los cuales $2 millones son por los “daños” causados por el expresidente en aquella agresión sexual y $2.7 millones para reparar su reputación.
Al tratarse de un caso que discurrió por la vía civil, no hubo penas de cárcel asociadas a la condena.
Supuesta interferencia electoral
A estos casos se suma una investigación en Georgia sobre los supuestos intentos del expresidente de anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en este estado.
Ante un gran jurado especial, 75 personas han ofrecido su testimonio. Entre ellos, el que fuera abogado personal de Trump y exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, y el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, quien tuvo la responsabilidad de certificar los resultados electorales.
Este jurado especial presentó en enero un informe, que permanece sellado, con recomendaciones de cargos por los que se puede imputar al exmandatario.
Es posible que se presenten los cargos este verano, ya que la fiscal que lidera el caso, Fani Willis, ha señalado que, de haber una imputación, se emitirá en agosto.
Según la fiscalía, Raffensperger fue presionado por Trump el 2 de enero de 2021 para que revirtiera el resultado de los comicios de noviembre de 2020 en Georgia, donde triunfó Biden.
En concreto, Trump le pidió al funcionario “buscar” los votos que fueran necesarios para anular la victoria del ahora presidente demócrata.
Mantener el relato
Mientras siguen llegando las acusaciones, Trump mantiene su relato e insiste en que todo son intentos de impedir su vuelta a la Casa Blanca.
El exmandatario se ve como favorito -no solo entre los republicanos para las primarias del partido sino también ante Biden- Y por eso cada vez que hay una acusación, hace como ayer y habla de “injerencia electoral al más alto nivel” o de cargos ridículos.
Mientras, sus abogados tratan de demorar los procesamientos y la celebración de juicios para alargar, todo lo que puedan, su campaña.