Tribunal Supremo de Estados Unidos ratifica la desestimación de una demanda por discriminación
El juez Stephen Breyer escribió en desacuerdo que las personas que sufren discriminación suelen sentir humillación o vergüenza.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
La Corte Suprema de Estados Unidos ratificó el jueves la desestimación de una demanda por discriminación presentada por una mujer sorda y legalmente ciega contra una clínica de fisioterapia que no proporcionaba un intérprete de lenguaje de señas para sus citas.
En un fallo de 6-3 con mayoría conservadora, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, escribió que los negocios que reciben dinero federal para atención médica no pueden ser demandados por discriminación bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible cuando el presunto daño es emocional y no económico.
El juez Stephen Breyer escribió en desacuerdo que las personas que sufren discriminación suelen sentir humillación o vergüenza.
“Es difícil cuadrar la decisión de la Corte con los propósitos básicos que las leyes contra la discriminación buscan cumplir. Uno de esos propósitos, como he dicho, es reivindicar la ‘dignidad humana y no la mera economía’”, escribió Breyer, citando una frase de su antiguo jefe, el juez Arthur Goldberg, en un caso clave de la era de los derechos civiles.
Breyer señaló en su comentario que algunas leyes contra los prejuicios, incluyendo contra la discriminación en el lugar de trabajo, permiten daños por angustia emocional.
El caso actual comenzó cuando Jane Cummings solicitó un intérprete de lenguaje de señas para citas de fisioterapia para tratar el dolor de espalda crónico en Premier Rehab Keller, en el área de Dallas-Fort Worth.
Cummings se comunica principalmente en lenguaje de señas. Pero Premier Rehab indicó que Cummings podía “comunicarse con el terapeuta mediante notas escritas, lectura de labios o gestos”, escribió Roberts.
La mujer acudió a otra clínica, pero luego presentó una demanda contra el negocio, solicitando una orden judicial contra Premier Rehab y compensación por angustia emocional. Tribunales inferiores habían desestimado la demanda.