Tribunal rechaza petición de TikTok para detener prohibición en Estados Unidos
ByteDance pedía un modesto retraso en la aplicación de la Ley, con la esperanza de que al asumir la presidencia, Trump los salvara.
PUBLICIDAD
Un tribunal federal de apelaciones dejó sin efecto el plazo de mediados de enero establecido en una ley federal que obliga a vender TikTok o se expone a una prohibición en Estados Unidos, rechazando la petición de la empresa de detener su aplicación hasta que el Tribunal Supremo revise su impugnación de la ley.
Se espera que los abogados de TikTok y ByteDance, su empresa matriz con sede en China, recurran ante el Tribunal Supremo.
No está claro si el más alto tribunal del país se ocupará del caso, aunque algunos expertos jurídicos han dicho que esperan que los jueces intervengan debido al tipo de cuestiones novedosas que plantea sobre las redes sociales, la seguridad nacional y la Primera Enmienda. TikTok también busca un posible salvavidas en el presidente electo Donald Trump, que prometió “salvar” la plataforma de vídeos cortos durante la campaña presidencial.
Relacionadas
Los abogados de TikTok y ByteDance habían solicitado la medida cautelar después de que un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia se pusiera de parte del Gobierno estadounidense y rechazara su impugnación de la ley.
La ley, firmada por el presidente Joe Biden a principios de este año, obliga a ByteDance a vender TikTok a un comprador autorizado por motivos de seguridad nacional o se expone a una prohibición en Estados Unidos.
Estados Unidos ha afirmado que considera TikTok un riesgo para la seguridad nacional porque ByteDance podría ser coaccionada por las autoridades chinas para entregar datos de usuarios estadounidenses o manipular contenidos de la plataforma en favor de los intereses de Pekín. TikTok ha negado esas afirmaciones y ha argumentado que el caso del Gobierno se basa en hipotéticos riesgos futuros en lugar de en hechos probados.
En la solicitud presentada la semana pasada, los abogados de TikTok y ByteDance habían pedido un “modesto retraso” en la aplicación de la ley para que el Tribunal Supremo pudiera revisar el caso y la administración entrante de Trump pudiera “determinar su posición” sobre el asunto.
Si la ley no es anulada, las dos compañías han dicho que la popular app cerrará el 19 de enero, justo un día antes de que Trump vuelva a tomar posesión. Más de 170 millones de usuarios estadounidenses se verían afectados, han dicho las compañías.
El Departamento de Justicia se había opuesto a la petición de TikTok de una pausa, diciendo en una presentación judicial la semana pasada que las partes ya habían propuesto un calendario que fue “diseñado con el propósito preciso” de permitir la revisión de la ley por el Tribunal Supremo antes de que entrara en vigor.
El Tribunal de Apelaciones emitió su fallo del 6 de diciembre sobre el asunto en línea con ese calendario, dijo la presentación del Departamento de Justicia.