DES MOINES, Iowa. Iowa puede aplicar una prohibición de libros este año escolar después de un fallo del viernes por un tribunal federal de apelaciones.

El Tribunal de Apelaciones del Octavo Circuito de EE.UU. revocó la decisión anterior de un juez de distrito que detuvo temporalmente partes clave de la ley, incluida la prohibición de libros que representan actos sexuales, en las bibliotecas escolares y en las aulas.

La ley, que la Legislatura liderada por los republicanos y la gobernadora republicana Kim Reynolds aprobaron en 2023, también prohíbe a los maestros plantear cuestiones de identidad de género y orientación sexual a los estudiantes más jóvenes.

Relacionadas

Reynolds dijo en un comunicado que el fallo refuerza la creencia de que “deben ser los padres quienes decidan cuándo y si los libros sexualmente explícitos son apropiados para sus hijos”.

“Esta victoria garantiza libros y planes de estudio apropiados para cada edad en las aulas y bibliotecas escolares”, dijo la fiscal general de Iowa, Brenna Bird, en un comunicado. “Con esta victoria, los padres ya no tendrán que temer a lo que sus hijos tienen acceso en las escuelas cuando no están cerca”.

Jóvenes LGBTQIA+, profesores y grandes editoriales demandaron en noviembre la anulación permanente de la ley, que, según afirman, provocó la retirada de cientos de libros de las escuelas de Iowa antes de que el juez de distrito Stephen Locher bloqueara su aplicación en diciembre.

Además de retirar libros de temática LGBTQ+ de las bibliotecas, las escuelas también cerraron clubes extraescolares que trataban estos temas y retiraron banderas del orgullo de las aulas, según argumentaron los abogados de los estudiantes ante el tribunal. Los estudiantes tuvieron que autocensurarse sobre sus identidades de género y orientaciones sexuales, según los abogados de los demandantes.

“Negar a los jóvenes LGBTQ+ la posibilidad de verse representados en las aulas y los libros transmite un mensaje nocivo de vergüenza y estigma que no debería existir en las escuelas”, afirmaron en un comunicado conjunto los abogados de los demandantes, Lambda Legal, la ACLU de Iowa y Jenner & Block.

Los abogados del estado de Iowa argumentaron que la ley es constitucional y que el estado tiene derecho a aplicarla.

Iowa promulgó su ley en medio de una oleada de leyes similares en todo el país. Los legisladores republicanos suelen proponer estas leyes, alegando que están diseñadas para afirmar los derechos de los padres y proteger a los niños. A menudo, las leyes pretenden prohibir el debate sobre el género y la orientación sexual, prohibir tratamientos como los bloqueadores de la pubertad para los niños transexuales y restringir el uso de los baños en las escuelas. Muchas de ellas han sido impugnadas ante los tribunales.