Montgomery, Alabama.  Los agentes de policía que detuvieron a un pastor negro mientras regaba las plantas de su vecino pueden ser demandados, dictaminó el viernes un tribunal federal de apelaciones, revocando la decisión de un juez de primera instancia que desestimó el pleito.

Un panel de tres jueces del 11º Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos dictaminó por unanimidad que los tres agentes que detuvieron a Michael Jennings en Childersburg, Alabama, carecían de causa probable para el arresto y, por tanto, no están protegidos por la inmunidad cualificada.

La inmunidad cualificada protege a los agentes de la responsabilidad civil en el ejercicio de sus funciones, siempre que sus acciones no violen leyes claramente establecidas o derechos constitucionales que deberían haber conocido.

Relacionadas

Jennings fue detenido en mayo de 2022 después de que un vecino blanco lo denunciara a la policía mientras regaba el jardín de su amigo, cuando éste se encontraba fuera de la ciudad. Los agentes que respondieron dijeron que detuvieron a Jennings porque se negó a proporcionar una identificación física. Las grabaciones de las cámaras corporales muestran que el hombre dijo repetidamente a los agentes que era el “pastor Jennings” y que vivía al otro lado de la calle.

Los abogados de Jennings argumentaron que las imágenes muestran que los agentes decidieron detener a Jennings sin causa probable “menos de cinco minutos después” de su llegada.

“Esta es una victoria para el pastor Jennings y una victoria para la justicia. El vídeo habla por sí mismo”, dijo Harry Daniels, abogado principal de Jennings. “Finalmente, el pastor Jennings tendrá su día en los tribunales y demostrará que llevar una placa no te da derecho a infringir la ley”.

Los abogados que representan a los agentes implicados, así como a la ciudad de Childersburg, no respondieron el viernes a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico.

En diciembre, el juez jefe de distrito R. David Proctor había desestimado el caso contra los agentes basándose en la inmunidad cualificada.

La ley de Alabama establece que los agentes tienen derecho a pedir el nombre, la dirección y las explicaciones de una persona que se encuentre en un lugar público si «sospecha razonablemente» que esa persona está cometiendo o a punto de cometer un delito, pero un agente no tiene derecho legal a exigir una identificación física, según la decisión del tribunal del 11º circuito.

Jennings fue detenido por un cargo de obstrucción a las operaciones del gobierno. Esos cargos fueron desestimados a los pocos días a petición del jefe de policía. Unos meses después, el pastor interpuso una demanda, alegando que la terrible experiencia había violado sus derechos constitucionales y le había causado problemas persistentes, como angustia emocional y ansiedad.

Daniels, el abogado principal de Jennings, dijo que la decisión podría afectar a otros casos de derechos civiles en curso en todo el estado.

“Esto tiene implicaciones importantes para cualquier persona que haya sido objeto de una detención ilegal por no haber entregado su documento de identidad”, dijo Daniels.