WASHINGTON. Un tribunal federal de apelaciones confirmó el martes la condena y la pena de 10 años de prisión impuesta a un agente retirado del Departamento de Policía de Nueva York, por agredir a un policía durante el asedio al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

Un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia, rechazó las alegaciones de Thomas Webster, de que fue condenado por un jurado parcializado.

Webster, veterano de 20 años de servicio en la policía de Nueva York, alegó que todo el jurado de Washington D.C. estaba “presuntamente predispuesto” en su contra. Pero el tribunal no encontró pruebas de que el jurado tuviera ideas preconcebidas sobre Webster, “ni siquiera que supiera quién era”.

Relacionadas

Los miembros del jurado rechazaron la alegación de Webster de que se estaba defendiendo cuando abordó al agente del Departamento de Policía Metropolitana Noah Rathbun y le arrebató la máscara antigás. Condenaron a Webster por los seis cargos que se le imputaban, incluido el de agresión a Rathbun con un arma peligrosa, un asta de bandera.

Webster condujo a Washington desde su casa cerca de Goshen, Nueva York, para asistir al mitin “Stop the Steal”, del entonces presidente Donald Trump cerca de la Casa Blanca el 6 de enero. Webster llevaba un chaleco antibalas y portaba una bandera del Cuerpo de Marines en un mástil metálico cuando se unió a la turba que irrumpió en el Capitolio.

Trump nominó a dos de los tres jueces que decidieron la apelación de Webster.

El panel de la corte de apelaciones dijo que Webster no había demostrado que el grupo de jurados en Washington fuera “estructuralmente incapaz” de producir jurados justos para los acusados de disturbios en el Capitolio.

“Webster afirma que el Distrito votó abrumadoramente al presidente (Joe) Biden e históricamente vota a candidatos demócratas”, dice el fallo. “Puede ser. Pero las inclinaciones políticas de una población en general no dicen nada sobre la capacidad de un individuo para servir imparcialmente en la adjudicación de la conducta criminal de un individuo”.

La condena de 10 años de prisión de Webster es una de las más largas entre los cientos de casos de disturbios en el Capitolio. Fue el primer acusado del 6 de enero, juzgado por un cargo de agresión y el primero en presentar un argumento de defensa propia.

Más de 850 personas han sido condenadas por los disturbios del Capitolio. Sólo 10 de ellas han recibido una pena de prisión superior a la de Webster, según un estudio de Associated Press sobre los registros judiciales.

El tribunal rechazó su argumento de que la duración de su condena era “sustancialmente irrazonable” en comparación con la de otros acusados de disturbios en el Capitolio.