BOISE, Idaho. Un hangar en construcción en los terrenos del aeropuerto de Boise, Idaho, se derrumbó el miércoles, matando a tres personas e hiriendo a otras nueve, informaron las autoridades.

Cinco de los heridos en el derrumbe en el aeropuerto de Boise se encuentran en estado crítico, dijo la ciudad en un comunicado emitido el miércoles por la noche.

Las autoridades acudieron un poco después de las 5:00 p.m. del miércoles al hangar privado con estructura de acero, que sufrió un derrumbe “catastrófico”, según explicó el jefe de operaciones del Departamento de Bomberos de Boise, Aaron Hummel, en una rueda de prensa previa. Todas las personas que se encontraban en el lugar habían sido localizadas hasta el miércoles por la tarde.

Relacionadas

En el comunicado de la ciudad se indica que las tres personas fallecidas murieron en el lugar de los hechos. Los bomberos trabajaron para estabilizar el lugar y rescataron a varias víctimas.

“Fue una escena muy caótica”, dijo Hummel, describiendo el incidente como un “colapso a gran escala” de la estructura del edificio. “No sé qué lo causó, pero puedo decir que fue un colapso bastante global”, dijo.

Las operaciones del aeropuerto de Boise no se vieron afectadas, según las autoridades.

Terra Furman conducía por la interestatal 84 hacia las 5:30 p.m., cuando vio al menos 20 vehículos de policía, ambulancias y camiones de bomberos a unos 400 metros de la entrada del aeropuerto. Estaban alrededor de lo que describió como una grúa doblada por la mitad y un edificio derrumbado en forma de “M”.

“Las paredes seguían en pie en un punto y el centro se derrumbó a ambos lados”, explicó.

Hummel dijo que algunas de las víctimas se encontraban en una grúa u otra plataforma elevada en el momento en que se desplomó la estructura, y que eso requirió algunos esfuerzos de rescate especializados. Confirmó que en el incidente también se desplomó una grúa.

Leticia Ramírez, portavoz del Centro Médico Regional Saint Alphonsus de Boise, dijo que los equipos de urgencias y traumatología estaban trabajando con el personal de primera respuesta para tratar a los pacientes que llegaban del lugar del siniestro.

Las autoridades están investigando qué causó el derrumbe. Ocurrió junto al Jackson Jet Center, que ofrece servicios de alquiler y mantenimiento de aviones privados.

Los registros de permisos de la ciudad de Boise muestran que el contratista Big D Builders había obtenido permisos para construir un hangar de 3,623 metros cuadrados para Jackson Jet Center.

El proyecto de 6.2 millones de dólares iba a incluir la construcción de unos cimientos de hormigón y un edificio metálico. Los mensajes dejados por teléfono y correo electrónico en busca de comentarios de Big D Builders no fueron devueltos inmediatamente.

Jackson Jet Center dijo en un comunicado que sus “corazones están con todos los afectados por este horrible suceso”.

Jessica Flynn, directora general de la empresa de relaciones públicas Red Sky, emitió el comunicado en nombre de Jackson Jet Center. Según el comunicado, el derrumbe se produjo justo al oeste del actual Jackson Jet Center, en un lugar donde se estaba construyendo el nuevo hangar de la empresa, y en el que trabajaban decenas de personas.

“No sabemos exactamente qué causó el derrumbe del hangar”, dice el comunicado. “Nuestra atención se centra ahora en apoyar a nuestro equipo y socios durante este difícil momento”.

James Quintana conducía hacia el aeropuerto cuando vio pasar a toda velocidad vehículos de emergencia. Dijo que inmediatamente pensó que se trataba de un accidente aéreo. Luego vio el hangar derrumbado y a los paramédicos atendiendo a las víctimas.

“Soy agente de la ley jubilado y cuando hay tanto alboroto, tanto personal de emergencia y vehículos, es que ha ocurrido algo enorme”, dijo. “Fue una visión aterradora”.

Cody McGowan estaba trabajando a unos 91 metros (100 yardas) del edificio cuando dijo que oyó algo que sonaba como un fuerte quejido de perro. Cuando miró hacia arriba, vio un hangar de 3 ½ a 4 pisos de altura derrumbándose sobre sí mismo y parte de la grúa encima.

“Cuando me acerqué, me quedé de piedra”, dijo. “Es impactante ver cómo un edificio se cae sobre sí mismo”.