El gigante de cruceros Carnival Corp. dijo el miércoles que perdió 2,000 millones de dólares en el primer trimestre debido a que el sector de los viajes permaneció cerrado en la mayor parte del mundo por la pandemia de coronavirus, pero que las reservaciones de viajes han comenzado a repuntar recientemente y que 2022 podría ser un año fuerte para este tipo de viajes.

Las acciones de la empresa con sede en Miami subían casi 3% en las operaciones del mediodía en Wall Street, lo que indica que los inversionistas están mucho más atentos al rumbo de la empresa que por el lugar donde ha estado.

Carnival ha reanudado el servicio o los planes para navegar este verano con nueve barcos en seis de sus nueve marcas. Costa Cruceros espera reanudar la navegación en Italia en mayo y las líneas Princess, Cunard y P&O planean viajes en Reino Unido este verano.

Sin embargo, el enorme mercado estadounidense sigue estando fuera de alcance, mientras las compañías de cruceros siguen negociando las medidas de salud con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Carnival dijo que las reservaciones durante el trimestre fueron casi 90% más altas que en los tres meses anteriores y que, al 21 de marzo, las reservas acumuladas para los viajes de 2022 superaban el ritmo de 2019 a pesar de la publicidad limitada. La compañía dijo que tiene 2,200 millones de dólares en depósitos de clientes, principalmente para futuros créditos de viajes de crucero, lo que ayuda a compensar el pago de reembolsos.

Carnival espera gastar unos 550 millones de dólares mensuales hasta junio, una cifra mejor de lo esperada, según la empresa.

La compañía ha eliminado 19 barcos de su flota y ha realizado recortes en las operaciones en tierra para ahorrar dinero. También se ha endeudado más, con 5,000 millones de dólares en préstamos y nuevos pagarés no garantizados, y con una oferta de acciones de 1,000 millones desde diciembre.