Greenfield, Iowa. Al menos cinco personas murieron y 35 resultaron heridas después de que una serie de tornados se abrieron paso por Iowa el martes, uno de los cuales dejó un sendero de destrucción por el poblado de Greenfield, informaron las autoridades.

El Departamento de Seguridad Pública de Iowa dijo el miércoles que cuatro personas murieron en la zona de Greenfield. Las autoridades no dieron a conocer los nombres de los fallecidos debido a que aún se está en proceso de notificar a sus familiares.

Las cifras dadas a conocer el miércoles elevan a cinco el número de muertos después de que las autoridades anunciaron previamente que el tornado había cobrado la vida de una mujer dentro de su vehículo a unos 40 kilómetros (25 millas) de distancia de Greenfield. El Departamento de Seguridad Pública de Iowa señaló el miércoles que se cree que el número de lesionados posiblemente sea mayor.

Relacionadas

El tornado de Greenfield dejó una gran franja de viviendas destruidas, árboles caídos y vehículos volteados en el poblado de unas 2,000 personas ubicado a 88 kilómetros (55 millas) al suroeste de Des Moines. El tornado también causó enormes daños en las turbinas de energía eólica localizadas a varios kilómetros de la localidad.

Kimberly Ergish, de 33 años, residente de Greenfield, y su esposo excavaban el miércoles entre los escombros de lo que solía ser su casa en busca de fotografías familiares y de cualquier otra cosa que pudieran rescatar. No había mucho.

“No pudimos salvar la mayoría de las cosas”, dijo. “Pero nos quedaremos con lo que podamos”.

Ergish aún no se hace a la idea de que su casa quedó destruida en cuestión de segundos, admitió.

“Si no fuera por todos los golpes y moretones y los huesos adoloridos, pensaría que esto no pasó”, declaró.