La tormenta tropical Milton sigue cobrando fuerzas en su ruta al estado de la Florida, en Estados Unidos, según precisó este domingo el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

El boletín de las 7:00 de la mañana ubicaba el centro de este sistema cerca de la latitud 22.6 Norte, longitud 94.9 Oeste, con vientos de 60 millas por hora (mph).

Ayer a las 2:00 de la tarde, Milton tenía vientos de 40 mph, por lo que el sistema ha ganado una fuerza de 20 mph en menos de 24 horas. El NHC advirtió que la lenta traslación que mantiene le ayuda a su intensificación.

Relacionadas

Milton se mueve ahora a 5 mph en ruta al estado de Florida.

Se pronostica que Milton se moverá a través del Golfo de México y se acercará a la costa oeste de la península de Florida para mediados de semana”, lee el boletín.

El NHC advirtió también que se espera la evolución del sistema durante el día de hoy, hasta llegar a ser huracán.

“Se pronostica que Milton se convertirá en un huracán más tarde hoy, y podría convertirse en un huracán mayor mientras se mueve a través del centro y este del Golfo de México antes de llegar a Florida”, dijo la agencia.

Una vigilancia de tormenta tropical está en efecto para Cancún, México. Esto significa que se esperan condiciones de tormenta tropical dentro del área de vigilancia en las próximas 48 horas.

Milton podría estar en Florida este miércoles en la mañana. Se espera que el sistema deje de 5 a 8 pulgadas, con totales localizados de hasta 12 pulgadas, a través de Florida y los cayos hasta el miércoles por la noche.

El NHC remomienda estar pendiente a sus boletines si tiene intereses en México o en el estado de Florida.

De cumplirse el pronóstico del CNH, Milton sería el segundo huracán en azotar el estado de la Florida en poco más de dos semanas.

El poderoso huracán Helene tocó tierra al norte de Florida el pasado 26 de septiembre como categoría 4 con vientos de 140 millas por hora. Causó gran devastación en ese estado, así como en Georgia, Tennessee, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

La cifra de muertos por el ciclón ya sobrepasa los 200, mientras que las autoridades aún buscan a decenas de desaparecidos.