Tormenta sobre California amenaza con desatar inundaciones
El Servicio Nacional de Meteorología emitió una advertencia de inundaciones repentinas hasta el sábado por la mañana para toda el área de la bahía de San Francisco y gran parte de la costa central.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
SAN FRANCISCO.- Una poderosa tormenta que descendía sobre California el sábado amenazaba con inundar toda el área de la bahía de San Francisco y las zonas devastadas por los recientes incendios.
Se espera que el meteoro, que comenzó a ingresar al estado el viernes por la noche, genere hasta 101 milímetros (4 pulgadas) de lluvia en algunas zonas, ráfagas de viento de hasta 128 kilómetros por hora (80 millas por hora), olas de tres metros (10 pies) de altura y varios metros de nieve en la Sierra Nevada y otras cordilleras.
El Servicio Nacional de Meteorología emitió una advertencia de inundaciones repentinas hasta el sábado por la mañana para toda el área de la bahía de San Francisco y gran parte de la costa central.
“Probablemente las intensas lluvias saturarán los drenajes en poco tiempo y ello generará inundaciones en áreas urbanas bajas. También espere incrementos rápidos en el nivel de riachuelos y arroyos”, que podrían desbordarse, advirtió.
Se ordenaron o recomendaron evacuaciones para muchas áreas en el norte y el sur de California que se vieron azotadas por incendios forestales en los últimos meses. Las autoridades temen que la precipitación de 25 milímetros (una pulgada) de lluvia por hora pudiera provocar el deslizamiento de lodo, escombros generados por el fuego y rocas por las desnudas colinas.
En Malibú, donde un incendio el año pasado destruyó muchas viviendas, Vidette Bell hizo que colocaran una barricada con costales de arena frente a su puerta principal y la de su garaje incluso antes de que azotara una tormenta previa.
“Pagué #3,000 para que me trajeran estos costales de arena”, declaró Bell el viernes a la televisora KCAL. “No quería que mi casa sobreviviera a un incendio y luego fuera invadida por lodo”.
En el área del incendio llamado Holy Jim al sureste de Los Ángeles, el cual devastó decenas de miles de hectáreas del Bosque Nacional Cleveland en agosto, voluntarios con maquinaria pesada retiraban escombros y hacían más profundo el lecho de un arroyo para ayudar a prevenir inundaciones.
“En los últimos dos días hemos podido mover el equivalente a 19 camiones de volteo llenos de escombros del lecho del riachuelo y reforzar algunas de las paredes allí”, dijo Keith Kothlow de Team Rubicon, una organización de respuesta a desastres encabezada por veteranos, a la televisora KABC.
Además, el domingo y el lunes arribarán dos sistemas de clima frío, que traerán consigo chubascos generalizados adicionales y nieve, indicaron los meteorólogos.