Tormenta Elsa se dirige a Georgia tras tocar tierra en Florida
El sistema se debilitará a medida que avance hacia el norte.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
St. Petersburg. La tormenta tropical Elsa tocó tierra en la costa occidental de Florida sobre el Golfo de México, azotando la zona con fuertes vientos y torrenciales aguaceros.
El Centro Nacional de Huracanes informó que el centro de la tormenta pasó por el condado Taylor, un área poco poblada, y vaticinó que atravesará el norte de Florida con fuertes lluvias y viento, y luego se trasladará a Georgia, las Carolinas y Virginia antes de partir hacia el Atlántico el viernes.
A las 2:00 de la tarde sus vientos máximos sostenidos eran de 50 millas por hora con ráfagas más fuertes. Se espera un debilitamiento a medida que Elsa avance por tierra hacia el norte.
Relacionadas
A su paso por el Golfo de México, Elsa alcanzó brevemente la fuerza de huracán, pero se esperaba que llegara a tierra como tormenta tropical. Se emitieron advertencias de tornados en varios condados del norte de Florida el miércoles por la mañana. Se esperan fuertes lluvias y ráfagas de viento en el norte del estado una vez que la tormenta gire hacia el noreste. También se esperan algunas inundaciones en la región, donde el suelo ya está saturado por las fuertes lluvias de la semana pasada.
El gobernador Ron DeSantis dijo en conferencia de prensa matutina que no se habían reportado daños estructurales importantes ni muertes por la tormenta.
“Claramente, esto podría haber sido peor”, dijo el gobernador republicano, y agregó que muchas muertes relacionadas con las tormentas se producen después de que el sistema pasa. “Tengan mucho cuidado cuando trabajen limpiando los escombros”, agregó.
Se cancelaron las advertencias de tormenta tropical para Cape Coral y Fort Myers. Más al norte, el área metropolitana de Tampa Bay, aunque había lluvia y viento, parece haber salido casi ilesa. Se desactivó la advertencia de huracán en Tampa, pero los meteorólogos advirtieron sobre condiciones de tormenta tropical, incluidos fuertes vientos e inundaciones repentinas.
El gobernador informó que había unos 26,000 usuarios sin electricidad en la región, la mayoría de ellos en los condados de Hillsborough, Pinellas y Polk que rodean la Bahía de Tampa. Las cuadrillas estaban trabajando para restaurar la electricidad y DeSantis dijo que ningún hospital informó apagones, un problema importante en tormentas pasadas.
“Tenemos la suerte de ver daños mínimos e inundaciones esta mañana, pero es importante tener en cuenta la seguridad. Sean conscientes de su entorno y no conduzcan por inundaciones”, tuiteó la alcaldesa de Tampa, Jane Castor.