Una ráfaga de nieve, hielo, viento y temperaturas en descenso provocaron condiciones peligrosas para los viajeros en partes del centro de Estados Unidos el domingo, al tiempo que una perturbadora tormenta invernal trajo la posibilidad de que se registre la “nevada más intensa en una década” en algunas áreas.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de tormenta invernal desde Kansas y Missouri —donde se esperan condiciones de tormenta de nieve— hasta Nueva Jersey. En partes de Kansas e Indiana, donde la Guardia Nacional del estado fue activada para ayudar a los automovilistas que quedaban atascados, se esperaban al menos 20 centímetros (8 pulgadas) de nieve, particularmente al norte de la carretera interestatal 70.

“Para las ubicaciones en esta región que reciban los totales de nieve más altos, podría ser la nevada más intensa en al menos una década”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional temprano el domingo.

Aproximadamente 63 millones de personas en Estados Unidos estaban bajo algún tipo de aviso, vigilancia o advertencia de clima invernal el domingo, según Bob Oravec del Servicio Meteorológico Nacional.

El vórtice polar de aire extremadamente frío suele permanecer confinado alrededor del Polo Norte, girando como un trompo. Pero a veces se escapa o se extiende hacia Estados Unidos, Europa o Asia, y es entonces cuando un gran número de personas experimenta intensas dosis de frío.

Los estudios muestran que un Ártico que se calienta rápidamente tiene parte de la culpa del aumento en la extensión o desplazamiento del vórtice polar.

Pronóstico de nieve y hielo

En Indiana, la nieve cubrió completamente partes de las carreteras Interestatal 64 e Interestatal 69 y la Ruta federal 41 y la Policía Estatal de Indiana instó a los automovilistas a que se mantengan fuera de las carreteras mientras las quitanieves trabajaban para mantener el ritmo de la precipitación.

“Está nevando tan fuerte que las quitanieves pasan y luego, en media hora, las carreteras están completamente cubiertas de nuevo”, dijo el sargento Todd Ringle.

Una parte de la autopista Interestatal 70 en el centro de Kansas fue cerrada la tarde del sábado. Se tienen previstas acumulaciones de nieve y aguanieve en algunas partes de Kansas y el norte de Missouri de hasta 35.6 centímetros (14 pulgadas).

La tormenta avanzará hacia Ohio Valley, donde se prevé que se produzcan graves afectaciones en los viajes. Alcanzará los estados del noreste del país el domingo y el lunes. Incluso se espera una fuerte helada hasta el sur de Florida.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que se pronostican fuertes tormentas eléctricas, con posibilidad de tornados y granizo, antes de que el frente frío del sistema de tormentas cruce el valle del bajo Mississippi.

Partes del norte del estado de Nueva York registraron 90 centímetros (3 pies) o más de nieve de un evento de efecto de lago que se prevé dure hasta el domingo por la tarde.

Accidentes automovilísticos

Un camión de bomberos, varios camiones de carga y vehículos de pasajeros volcaron al oeste de Salina, Kansas. Los camiones también derraparon y cayeron en zanjas, dijo Ben Gardner de la Patrulla de Caminos de Kansas.

El patrullero publicó un video donde muestra sus botas deslizándose por el asfalto de la carretera como si fuera una pista de patinaje.

“Ahora estamos en ello”, comentó Gardner mientras se acercaba al lugar de un accidente. En internet, pidió oraciones y advirtió que algunas carreteras eran intransitables.

Los gobernadores del vecino Missouri y la cercana Arkansas declararon estados de emergencia. Las condiciones de ventisca podrían hacer que conducir sea peligroso e incluso imposible, advirtieron los meteorólogos, además de aumentar el riesgo de quedar varado.

El transporte aéreo y ferroviario también se vio afectado

Casi 200 vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional Lambert de San Luis fueron cancelados el domingo, según la plataforma de seguimiento FlightAware.

El Aeropuerto Internacional de Kansas City interrumpió temporalmente las operaciones aéreas el sábado por la tarde debido al hielo. Decenas de vuelos sufrieron retrasos, incluido un avión chárter que transportaba al equipo de fútbol americano, los Chiefs de Kansas City, antes de que se reabrieran las pistas.

“Se seguirá trabajando durante la noche para mantener despejado el aeródromo”, indicó el alcalde Quinton Lucas en una publicación en X.

Amtrak también canceló numerosos trenes debido a la tormenta.

Bajan las temperaturas, pero no rompen récords

A partir del lunes, las dos terceras partes del este del país experimentarán un frío y una sensación térmica peligrosos y escalofriantes, según los meteorólogos. Las temperaturas podrían ser de 7 a 14 grados Celsius (12 a 25 grados Fahrenheit) por debajo de lo normal, ya que el vórtice polar se extiende desde el Ártico.

En Chicago, las temperaturas rondaron el sábado entre los 11 y los 3 grados Celsius bajo cero (unos 10 grados Fahrenheit) y alrededor de 18 grados centígrados bajo cero en Minneapolis (0 grados Fahrenheit), mientras que descendieron hasta los 25 grados Celsius bajo cero (-14 grados Fahrenheit) en International Falls, Minnesota, en la frontera canadiense.

Los estados del noreste tienen más probabilidades de experimentar varios días de frío después de lo que ha sido en su mayoría un invierno suave, indicó Jon Palmer, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Gray, Maine. Es probable que una columna de aire frío que descienda desde Canadá dé como resultado una semana fría pero seca, añadió Palmer.

Es probable que el aire frío esté presente en la mitad oriental del país y hasta el sur de Georgia, dijo Palmer. Partes de la costa este experimentarán temperaturas heladas y es probable que las mínimas caigan a un solo dígito en algunas áreas, afirmó.

El viento también aumentará potencialmente a medida que avanza la semana, lo que creará condiciones potencialmente peligrosas para las personas expuestas a los elementos durante largos períodos de tiempo, dijo Palmer.

“A medida que nos acercamos a mediados de la próxima semana, parece que esos vientos aumentan”, dijo.

Las perturbaciones se extienden hacia el sur

El gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, declaró el estado de emergencia el viernes por la noche antes de la llegada de la tormenta, señalando que podría afectar la capacidad de los residentes de Virginia para votar en las elecciones especiales del estado el martes.

Declaratorias similares se emitieron en Kansas, Kentucky, Maryland y varias ciudades del centro de Illinois.

“Esto es real”, aseveró el meteorólogo John Gordon en una conferencia de prensa en Louisville, Kentucky. “¿Están exagerando los meteorólogos? No”.

Las autoridades de Annapolis pidieron a los residentes que retiraran los vehículos de las rutas de emergencia por la nieve. La histórica capital del estado, cerca de la bahía de Chesapeake, también anunció planes para abrir varios garajes el domingo para convertirlos en estacionamientos gratuitos.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó entre 20 y 30 centímetros (8 a 12 pulgadas) de nieve en la zona de Annapolis, así como temperaturas bajo cero durante todo el fin de semana.

En Baltimore, se emitió una alerta de condiciones meteorológicas extremas para que los organismos proporcionen refugio y asistencia a quienes lo necesiten. Las autoridades de la ciudad dijeron que se pronosticaba que la sensación térmica descendiera hasta los 10 grados Celsius bajo cero (13 grados Fahrenheit) durante la noche del sábado y se mantuviera en los 12 grados Celsius bajo cero (10 grados Fahrenheit) hasta el martes.

En Luisiana, equipos en tierra y agua trabajaban a marchas forzadas para encontrar un manatí, avistado en el lago Pontchartrain, antes de que lleguen las temperaturas frías. El manatí fue visto por primera vez en Nochevieja en el área de Mandeville.

Aunque los manatíes son comunes en el área durante los meses de verano, los avistamientos en invierno son preocupantes, ya que esos animales pueden comenzar a experimentar síntomas de estrés por frío cuando la temperatura desciende por debajo de los 20 grados Celsius (68 grados Fahrenheit).

“Estamos haciendo todo lo posible para poner nuestras manos en este animal”, dijo Gabriella Harlamert, coordinadora de rescate y rehabilitación del Acuario Audubon en Nueva Orleans.