Cerca de la 1:30 de la madrugada y en solo segundos, 55 unidades de las 136 del edificio Champlain Towers South, de 12 plantas, 40 años de antigüedad y situado en primera línea de playa, se desplomaron de arriba a abajo como “panqueques”, en palabras del alcalde de la ciudad.

Las causas están por determinar y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, indicó que hay ingenieros trabajando ya para averiguar qué pasó, pero señaló que no habrán respuestas inmediatas.

“El edificio literalmente se derrumbó, se derrumbó, y quiero decir que solo hay pies entre los pisos donde había 10 pies (tres metros)”, dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett.

Relacionadas

“No vamos a tener tanto éxito como nos gustaría para encontrar gente viva”, subrayó el alcalde.

Desde el exterior se ven los restos de lo que parecían ser una sala de estar y dos filas de habitaciones y aparatos del aire acondicionado colgando de sus propios cables de electricidad sobre un amasijo de hierros y toneladas de cemento que cayeron de este edificio construido 40 años atrás.

Las tareas de búsqueda están dirigidas por los bomberos del condado de Miami-Dade con ayuda de perros adiestrados y se ven entorpecidas por la lluvia que cae hoy en un día gris en el sur de Florida.

El gran temor es la posibilidad de que el edificio, cuyos apartamentos se vendían por precios desde 500,000 hasta más de 900,000 dólares, según web especializadas, se desplome totalmente mientras se realizan las tareas de búsqueda.

Por ese motivo no solo se desalojó Champlain Towers South, sino los edificios contiguos.

El inmueble Champlain Towers ubica en el pueblo de Surfside frente al mar.

“Muchas gracias a nuestros valientes y valientes trabajadores de Bomberos”, dijo la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Cava Levine, quien visitó el lugar y habló con el presidente Joe Biden.

“Ofreció todo el apoyo del Gobierno federal para ayudar a nuestra comunidad durante este momento difícil. Continuamos trabajando con agencias locales, estatales y federales mientras respondemos a esta tragedia y hacemos todo lo posible para apoyar a las familias afectadas”, escribió la alcaldesa en Twitter.

Los sobrevivientes del desplome fueron reubicados en hoteles y se habilitó un teléfono para quienes buscan a personas del edificio parcialmente desplomado y un centro de reunificación en las cercanías de Champlain Towers.