Todos insisten en que la lentitud es por la distribución
Tom Bossert, asesor de Seguridad Nacional, también abordó el tema de la recuperación de Puerto Rico.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo esta tarde que el presidente Donald Trump se ha mantenido monitoreando de cerca el progreso de recuperación en Puerto Rico.
Sanders agregó que el presidente había accedido al pedido de eximir a Puerto Rico de la Ley Jones (Ley de Cabotaje) para permitir la llegada de más recursos.
Según Sanders, hay 10,000 miembros de agencias federales operando en la Isla en los esfuerzos de recuperación.
Entre los avances que mencionó Sanders, dijo que había ya 69 hospitales operacionales en Puerto Rico.
Esa información, sin embargo, contrasta con la ofrecida esta mañana por el gobernador Ricardo Rosselló, que dijo que había 33 hospitales operando en la Isla.
“Nuestro mensaje para la gente de Puerto Rico es que el presidente (Trump) está apoyándolos, y todo Estados Unidos también los está apoyando”, afirmó Sanders. “Su espíritu luchador es una inspiración para todos nosotros. Están en nuestras plegarias y en nuestros corazones”.
Tom Bossert, asesor de Seguridad Nacional, también abordó el tema de la recuperación de Puerto Rico. Afirmó que el presidente Trump ha aprobado tanta ayuda para Puerto Rico y las Islas Vírgenes como ha sido posible.
Bossert calificó de infundados los reportes de que la administración había tardado demasiado en eximir a Puerto Rico de la Ley Jones (Ley de Cabotaje), asegurando que había “suficientes barcos de bandera estadounidenses para transportar lo que era necesario” hacia Puerto Rico.
“El problema es la distribución en la Isla”, afirmó Bossert.
Según el asesor, en estos momentos “estamos tratando de llegar a las partes montañosas del centro de la Isla. Ese es el reto ahora”.
Bossert también opinó que “las capacidades locales (en Puerto Rico) se vieron disminuidas (tras el paso del huracán María) porque la gente fue afectada seriamente, también estaba el problema de los escombros y los cables en el suelo” obstruyendo las vías.
“La distribución de recursos es un gran reto. La reconstrucción de la red de energía eléctrica es otro gran reto. Hay una escasez de personal para mover los camiones”, agregó Bossert, quien respondió a preguntas de la prensa que no descartaba que se lanzara ayuda en paracaídas.
Bossert insistió en que están distribuyendo millones de litros de agua potable y millones de comidas preparadas, y que ya se estaban descongestionando las rutas de suministros.
El asesor también aclaró que se tomó la decisión de poner al Cuerpo de Ingenieros del Ejército a cargo de restaurar la energía eléctrica en la Isla. Dijo que, aunque la gente de Puerto Rico es fuerte y capaz, necesitan ayuda por eso “se le dio la orden al Cuerpo de Ingenieros de restaurar el sistema energético. Es una prioridad”.