NUEVA YORK. El hombre acusado de matar al CEO de UnitedHealthcare ha sido acusado de asesinato como un acto de terrorismo, dijeron los fiscales el martes mientras trabajaban para llevarlo a un tribunal de Nueva York desde una cárcel de Pennsylvania.

Luigi Mangione ya había sido acusado de asesinato por el homicidio de Brian Thompson el 4 de diciembre, pero la acusación de terrorismo es nueva.

Según la legislación neoyorquina, se puede presentar una acusación de este tipo cuando el presunto delito tiene “por objeto intimidar o coaccionar a una población civil, influir en la política de una unidad de gobierno mediante intimidación o coacción y afectar a la conducta de una unidad de gobierno mediante asesinato, atentado o secuestro”.

Relacionadas

El abogado de Mangione en Nueva York no ha hecho comentarios sobre el caso.

Thompson, de 50 años, fue asesinado a tiros cuando se dirigía a un hotel de Manhattan donde UnitedHealthcare -la mayor aseguradora médica de Estados Unidos-, con sede en Minnesota, celebraba una conferencia de inversores.

El fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, dijo el martes en una rueda de prensa que se trataba de un asesinato aterrador, bien planificado y dirigido con la intención de causar conmoción, atención e intimidación. “Ocurrió en una de las zonas más bulliciosas de nuestra ciudad, amenazó la seguridad tanto de los residentes locales como de los turistas, de los viajeros diarios y de los empresarios que acaban de empezar su jornada”.

Tras días de intensa búsqueda policial y publicidad, Mangione fue localizado en un McDonald’s de Altoona (Pensilvania) y detenido. Las autoridades policiales de Nueva York han declarado que Mangione llevaba consigo el arma utilizada para matar a Thompson, un pasaporte y varios documentos de identidad falsos, entre ellos uno que el presunto tirador presentó para registrarse en un hostal de Nueva York.

El joven, de 26 años, fue acusado en Pensilvania de delitos de tenencia de armas y falsificación, y encerrado allí sin derecho a fianza. Su abogado en Pensilvania ha cuestionado las pruebas de la acusación de falsificación y el fundamento jurídico de la acusación de posesión de armas. El abogado también ha dicho que Mangione se opondría a la extradición a Nueva York.

Mangione tiene dos vistas judiciales programadas para el jueves en Pensilvania, incluida una vista de extradición, señaló Bragg.

Horas después de su detención, la oficina del fiscal del distrito de Manhattan presentó documentos acusándolo de asesinato y otros delitos. La acusación se basa en esa documentación.

La teoría que manejan los investigadores es que Mangione, licenciado en informática por la Ivy League y perteneciente a una importante familia de Maryland, actuó movido por su ira contra el sistema sanitario estadounidense. Según un boletín de las fuerzas de seguridad obtenido por The Associated Press la semana pasada, cuando fue detenido llevaba consigo una carta manuscrita en la que llamaba “parásitos” a las compañías de seguros médicos y se quejaba de la avaricia de las empresas.

Mangione publicó repetidamente en las redes sociales cómo la operación de columna que se le practicó el año pasado había aliviado su dolor de espalda crónico, y animó a las personas con dolencias similares a defenderse si les decían que tenían que vivir con ello.

En un post de Reddit de finales de abril, aconsejaba a las personas con problemas de espalda que pidieran opiniones adicionales a los cirujanos y, si era necesario, dijeran que el dolor les impedía trabajar.

“Vivimos en una sociedad capitalista”, escribió Mangione. “He descubierto que la industria médica responde a estas palabras claves con mucha más urgencia que tú describiendo un dolor insoportable y cómo está afectando a tu calidad de vida”.

Nunca fue cliente de UnitedHealthcare , según la aseguradora.

Al parecer, Mangione se aisló de su familia y amigos íntimos en los últimos meses. Su familia denunció su desaparición a las autoridades de San Francisco en noviembre.

Thompson, que creció en una granja de un pequeño pueblo de Iowa, se formó como contable. Casado y padre de dos hijos en la escuela secundaria, había trabajado en el gigante UnitedHealth Group durante 20 años y se convirtió en consejero delegado de su rama de seguros en 2021.

Su muerte provocó una oleada de resentimiento contra las compañías de seguros médicos de Estados Unidos, ya que los estadounidenses intercambiaron historias en Internet y en otros lugares sobre la denegación de cobertura, el limbo en el que quedaban por desacuerdos entre médicos y aseguradoras, y las cuantiosas facturas que debían pagar.

El tiroteo también sacudió las sedes de las empresas, ya que en las calles de Nueva York aparecieron carteles de “se busca” con los nombres y rostros de otros ejecutivos del sector sanitario y una avalancha de vitriolo en Internet llevó a la policía a advertir de que podría existir una “amenaza elevada”.