Como siempre sucede durante las campañas electorales, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, los candidatos suelen estar bajo la lupa y sus vidas públicas y privadas son inspeccionadas con la intención de poner en duda su honorabilidad. En ese sentido, recientemente ha circulado en redes sociales una fotografía de Tim Walz, el candidato a vicepresidente por parte del Partido Demócrata, arrestado. ¿Qué hay de cierto en estas imágenes?

Walz, gobernador de Minnesota, quien busca ganar las próximas elecciones al lado de Kamala Harris, ha estado bajo investigación por parte de los opositores y el medio Fox News Digital dio a conocer una imagen correspondiente a 1995 en donde se puede ver que fue detenido por la Policía Estatal de Nebraska.

Ante todas las especulaciones, la oficina del sheriff del Condado de Dawes informó que Walz efectivamente fue arrestado el 23 de septiembre de 1995 luego de que la policía estatal lo detuviera por la sospecha de conducir bajo los influjos del alcohol. Así se confirmó que, de acuerdo con documentos oficiales, el gobernador de Minnesota, que en ese momento tenía 28 años y era profesor de secundaria y entrenador de fútbol, efectivamente fue detenido por estar conduciendo a más de 128 kilómetros por hora.

Pero su detención también se debió a que dio positivo a una prueba de alcoholemia con un nivel de alcohol en la sangre de 0.128 cuando el límite en ese momento era de 0.1.

En los documentos también se estableció que Walz falló una prueba de campo de sobriedad, debido a que no se detuvo de inmediato cuando los oficiales le pidieron que lo hiciera. Sin embargo, su abogado alegó que ello había sido consecuencia de una mala audición de su cliente y a que el policía no encendió su sirena de inmediato.

Debido a la situación, el candidato a vicepresidente fue ingresado a la cárcel del condado, pero fue puesto en libertad bajo fianza y finalmente su caso se cerró cuando llegó a un acuerdo de culpabilidad al admitir un cargo reducido de conducción imprudente y pagar una multa de US$200.

Tim Walz busca ser vicepresidente de Estados Unidos

Luego de que Kamala Harris se convirtiera oficialmente en la candidata presidencial por parte del Partido Demócrata, anunció que Tim Walz, el gobernador de Minnesota, será su compañero de fórmula.

De acuerdo con el sitio oficial del gobierno del estado, Walz cuenta entre sus logros brindar comidas escolares gratuitas para todos los estudiantes, proteger la libertad reproductiva, fortalecer los derechos al voto, asentar las bases para que Minnesota tenga un 100 por ciento de electricidad limpia para 2040, reducir los impuestos para la clase media y ampliar las licencias pagadas para los trabajadores.

Walz nació en un pequeño pueblo en la zona rural de Nebraska. Luego de graduarse de la escuela secundaria, se alistó en la Guardia Nacional del ejército y posteriormente se convirtió en profesor y entrenador en una escuela secundaria.

Ganó su primera elección en la Cámara de Representantes en 2016 y fue reelegido para otros cinco mandatos sirviendo en el Primer Distrito Congresional de Minnesota. Desde 2019 ejerce como gobernador del estado.