Más allá de sus propuestas de campaña y controversiales declaraciones, el candidato republicano, Donald Trump, tiene una gran popularidad entre sus seguidores, tanto que, principalmente a lo largo de la Bahía de Tampa, en Florida, se están abriendo diversas tiendas con su nombre. Esto es lo que se puede encontrar en ellas.

El medio local Tampa Bay Times, hizo un recorrido por algunas de las llamadas tiendas Trump que están plagadas de artículos con las frases y la imagen del expresidente.

Los compradores pueden encontrar desde camisetas con la imagen del republicano hasta gorras con la leyenda “Make America Great Again”, o hagamos a Estados Unidos grande otra vez.

Relacionadas

Hay algunos productos un poco más satíricos, por ejemplo, algunos que dicen: “Voto por el delincuente convicto”, billetes que tienen la imagen de Trump como si se tratara de Terminator, o camisetas con una caricatura del republicano al volante de un auto convertible rosa que dice: “No te preocupes, papá está en camino”. Cabe decir que la mayor parte de esos artículos son de fabricación China o de Taiwán.

La variedad de productos ha ido creciendo. De hecho, los dueños señalan que, luego de algunas declaraciones de Trump, algún artículo llega a volverse muy popular durante una semana. El problema es que, cuando la fiebre termina, es probable que se queden con cajas de ese objeto.

Tino Ferreira, el dueño de una tienda Trump en Florida, aseguró que se dio cuenta de que los artículos del candidato representaban una oportunidad de negocio luego de que un amigo, en 2016, le pidiera ayuda para vender productos afuera de los actos de campaña del republicano y se sorprendió al darse cuenta de que ganaron mucho dinero.

Otro propietario de una de estas tiendas, G. Michael Harris, dijo que la razón por la que este tipo de establecimientos han crecido es que es que Trump es todo un ícono popular. “Cuando yo era joven, él construía rascacielos, salía con supermodelos y conducía limusinas. ¿Qué tal The Apprentice? Todo el mundo amaba a Trump”.

El responsable de abastecer a la mayoría de las tiendas Trump a lo largo del país es Derek Allen quien en su momento fue dueño de docenas de estas sucursales, la mayoría de ellas en Minnesota, pero ahora ayuda a otros a abrir las suyas con productos que tiene en su almacén en Gibsonton, Florida.

Cuando se preguntó a Allen por qué no vendía artículos de Kamala Harris, dijo que había enviado a un vendedor a la Convención Nacional Demócrata en Chicago, pero la mercancía de la candidata no logró los mismos resultados como para considerar expandirla. Aseguró que los productos de Trump se venden cinco veces más.

¿Qué gana el candidato republicano con las tiendas Trump?

Cabe decir que sí existe una tienda oficial del candidato republicado, pero que las tiendas independientes que recientemente se han abierto en la Bahía de Tampa, no están afiliadas a la campaña de Trump, por lo que en realidad no tienen autorizado el uso de su nombre o imagen.

De hecho, cuando el medio Tampa Bay Times preguntó a uno de los dueños si Trump estaba recibiendo algo del dinero por los artículos que vende, este respondió: “No, Trump dijo que quiere que lo conserve para poder cuidar de mí mismo y no tener que estar dándole limosna al gobierno”, bromeó al respecto.

Y, al parecer, a los responsables de la campaña de Trump tampoco les molesta que se lucre con la imagen del candidato, pues respondieron al medio: “Florida es el país de Trump”.