The New York Times pide clemencia para Edward Snowden
Snowden "puede haber cometido un delito, pero ha dado un gran servicio a su país", indica el diario.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Los diarios The New York Times y The Guardian pidieron clemencia para Edward Snowden, indicando que el técnico en espionaje transformado en activista debería ser ensalzado en lugar de castigado por sus acciones.
Los diarios, que han desempeñado un papel en la publicación de las filtraciones de inteligencia de Snowden, sugirieron el miércoles por la noche que las filtraciones del ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional sobre el programa de espionaje a escala mundial de Estados Unidos tuvieron tal importancia que superan con mucho sus posibles efectos negativos.
"Considerando el enorme valor de la información que reveló, y los abusos a los que fue expuesto, el señor Snowden merece algo mejor que una vida de exilio, temor y huida permanente", dijo el Times, pidiendo ya sea un acuerdo negociado, algún tipo de clemencia o un castigo "sustancialmente reducido".
The Guardian indicó que esperaba que "cabezas más tranquilas dentro del presente gobierno (estadounidense) trabajen en una estrategia para permitir el regreso del señor Snowden a Estados Unidos con dignidad, y que el presidente use sus poderes exclusivos para tratarlo humanitariamente y de forma que sea un ejemplo resplandeciente del valor de los filtradores de información y la propia libertad de expresión".
Empero, el diario indicó además que es difícil imaginar al presidente Barack Obama otorgándole a Snowden "el perdón que se merece".
Ambos diarios publicaron sus editoriales en internet a las pocas horas uno del otro, pero el director del The Guardian Alan Rusbridger aclaró que los mensajes de las publicaciones no fueron coordinadas de antemano.
"Una coincidencia completa", dijo en un correo electrónico. Rusbridger atribuyó a los reveses legales sufridos por el espionaje a nivel nacional de la NSA (siglas en inglés de la Agencia de Seguridad Nacional), las reformas de espionaje sugeridas por el equipo revisor de Obama sobre la privacidad y la reciente reunión de las empresas del Valle del Silicio en la Casa Blanca con un futuro más prometedor.
"Los dos tuvimos el mismo pensamiento — que, ante los extraordinarios acontecimientos poco antes de Navidad sería (bueno) decir algo a finales de año", agregó Rusbridger.
Snowden reside en la actualidad en Rusia tras un fracasado intento de viajar a la América Latina, donde recibió ofertas de asilo político. Encara acusaciones de espionaje en relación con las filtraciones, que los funcionarios estadounidenses describieron como perjudiciales e incluso peligrosas para ciertas vidas, aunque los rumores de una amnistía han circulado desde hace varias semanas desde que apareció por primera vez la idea por boca del funcionario de la NSA Rick Leggett.