Texas permitiría portar un arma “oculta” en universidades
Esta medida sólo aplicaría a universidades públicas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Austin, Texas.— Texas podría permitir que la gente porte un arma oculta en instalaciones universitarias de acuerdo con una medida que recibió aprobación preliminar en el Senado estatal, justo un día después de que aprobó una propuesta que permite la portación descubierta de armas en casi cualquier parte del estado.
No obstante que fue criticada duramente por la mayoría de los grupos estudiantiles y por líderes de las principales universidades de Texas incluido el retirado miembro de las fuerzas especiales de la Marina de Guerra estadounidense que encabezó la operación para matar a Osama Bin Laden antes de convertirse en el nuevo rector de la Universidad de Texas, la iniciativa de ley para portar armas en el campus recibió el apoyo de grupos defensores del derecho a portar armas y de la mayoría republicana en la cámara alta. Fue aprobada con votación de 20-11.
Relacionadas
El proyecto de ley aún requiere una votación final probablemente el jueves para ser enviada a la Cámara de Representantes estatal, controlada por el Partido Republicano, donde también gozará de fuerte apoyo, aunque su aprobación no será tan fácil.
La medida exigiría permitir la portación de armas ocultas en universidades públicas. Las escuelas privadas aún podrían prohibirlo. Al menos 20 estados permiten alguna forma de portación de arma en instalaciones universitarias, pero sólo un puñado lo convierten en un derecho definido en la ley estatal, como lo hará la iniciativa de Texas.
Partidarios de la medida dicen que ayudará a los estudiantes a protegerse en casos de asalto o de un tirador en el campus.
"Los estudiantes me han manifestado preocupación respecto a su capacidad para protegerse", dijo el autor del proyecto de ley, el senador republicano Brian Birdwell, quien en varias ocasiones hizo referencia a un derecho "otorgado por Dios" a la autodefensa. "Es tiempo de que no pongamos en peligro su seguridad".
Entre quienes se oponen está el rector de la Universidad de Texas y almirante retirado William McRaven, quien ha dicho que eso haría que los salones de clase sean "menos seguros".