Las Vegas. La camioneta Tesla Cybertruck que explotó el miércoles por la mañana ante el hotel del presidente electo Donald Trump en Las Vegas llevaba morteros de fuegos artificiales y bombonas de gas para acampadas en la parte trasera. La explosión mató a un sospechoso dentro del vehículo e inició una intensa investigación sobre un posible atentado.

Miembros de la policía de Las Vegas y de los bomberos del condado Clark dijeron que una persona murió dentro de la camioneta de aspecto futurista, y que siete personas que estaban cerca sufrieron heridas leves.

Para la tarde del miércoles, las autoridades aún trabajaban para extraer el cuerpo del vehículo y comenzar a procesar las pruebas del interior. El presidente, Joe Biden, fue informado sobre la explosión.

Relacionadas

“Nuestro principal objetivo es asegurarnos de tener la identificación adecuada del sujeto implicado en este incidente”, dijo Jeremy Schwartz, agente especial interino a cargo de la oficina del FBI en Las Vegas, “Después de eso, nuestro segundo objetivo es determinar si esto fue un acto de terrorismo o no”.

El jefe de policía del condado, Kevin McMahill, dijo que las autoridades saben quién alquiló el camión a través de la aplicación Turo en Colorado, pero no publicarán el nombre hasta que los investigadores determinen si es la misma persona que murió.

McMahill dijo que el video grabado en las estaciones de carga de Tesla proporcionado por el director general de la firma, Elon Musk, ayudó a las autoridades a rastrear el viaje del vehículo, que llegó a Las Vegas alrededor de las 7:30 de la mañana. Aproximadamente una hora más tarde condujo hacia el área de recepción de vehículos del Trump International Hotel, donde se detuvo de 15 a 20 segundos antes de que ocurriera la explosión.

Un video presentado en una conferencia de prensa por la tarde mostraba un montón de morteros de fuegos artificiales chamuscados, bombonas y otros dispositivos explosivos amontonados en la parte trasera de la camioneta. Las paredes de la parte trasera del camión aún estaban intactas porque la explosión se disparó hacia arriba en lugar de a los lados.

El director general de Tesla, Elon Musk, dijo la tarde del miércoles en X que “hemos confirmado que la explosión fue causada por fuegos artificiales muy grandes y/o una bomba transportada en la caja del Cybertruck alquilado y no se relaciona con el vehículo en sí. Toda la telemetría del vehículo era positiva en el momento de la explosión”.

En una publicación anterior en la plataforma, Musk dijo que todo su equipo de alto nivel estaba investigando la explosión, y añadió que “nunca hemos visto algo así”.

Musk se ha convertido recientemente en miembro del círculo cercano de Trump. Ni Trump ni Musk estaban en Las Vegas el miércoles temprano. Ambos habían asistido a la fiesta de Año Nuevo de Trump en la finca de Trump en el sur de Florida.

Musk gastó aproximadamente 250 millones de dólares durante la campaña presidencial para apoyar al expresidente. Estuvo en el complejo de Trump la noche de las elecciones y ha sido un invitado frecuente allí. Trump ha nombrado a Musk, el hombre más rico del mundo, para codirigir una nueva iniciativa para encontrar formas de reducir el tamaño y el gasto del gobierno.

“Esta es una camioneta Tesla, y sabemos que Elon Musk está trabajando con el presidente electo Trump, y es la Trump Tower”, dijo McMahill cuando los reporteros preguntaron sobre posibles conexiones políticas. “Así que obviamente hay cosas que preocupan y es algo que seguimos observando”.

La explosión ocurrió horas después de que un conductor embistiera con un vehículo a una multitud en el famoso Barrio Francés de Nueva Orleans en Año Nuevo, matando al menos a 15 personas antes de ser abatido por la policía. Ese choque es investigado como un ataque terrorista, y la policía cree que el conductor no actuó solo.

“Estamos investigando absolutamente cualquier conexión con lo que sucedió en Nueva Orleans, así como otros ataques que han estado ocurriendo en todo el mundo”, dijo McMahill. “No descartamos nada”.

En un comunicado, Turo dijo que estaba colaborando con las autoridades.

“No creemos que ninguno de los arrendatarios involucrados en los ataques de Las Vegas y Nueva Orleans tuviera antecedentes penales que los hubieran identificado como una amenaza de seguridad”, dijo el comunicado.

En Las Vegas, la testigo Ana Bruce, que visitaba el lugar proveniente de Brasil, dijo que escuchó tres explosiones.

“La primera fue donde vimos el fuego, la segunda, supongo, fue la batería o algo así, y la tercera fue la más grande, que llenó de humo toda el área, y fue el momento en que a todos se les dijo que evacuaran y se alejaran”, señaló Bruce.

Su compañero de viaje, Alcides Antunes, mostró un video que tomó de las llamas subiendo por los lados del vehículo de color plateado.

El hotel, de 64 pisos, está justo fuera de Las Vegas Strip y frente al centro comercial Fashion Show Las Vegas.

Eric Trump, hijo del presidente electo y vicepresidente ejecutivo de la Trump Organization, mencionó el incendio en la plataforma de redes sociales X. Elogió al departamento de bomberos y a las fuerzas del orden locales “por su rápida respuesta y profesionalismo”.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.