Terroristas usaron la pandemia para propagar mensajes de odio
El uso de explosivos en ataques terroristas disminuyó, indicó la investigación, probablemente a causa de los cierres implementados para detener el contagio del virus.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Grupos extremistas trataron de usar la pandemia del coronavirus para “propagar mensajes de odio y sembrar desconfianza en instituciones públicas”, concluyó la agencia policial de la Unión Europea en su reporte anual sobre terrorismo.
El COVID-19 y las acompañantes crisis económica e inestabilidad social “han contribuido a la polarización de la sociedad, causando en endurecimiento de las posiciones y una mayor aceptación de la intimidación, incluyendo llamados a cometer actos violentos”, dice el estudio de la Europol.
Mencionó como ejemplo el arresto en Holanda de un hombre acusado de llamar a “arrestos ciudadanos” de legisladores y trabajadores del sector salud. Indicó que los hechos violentos cometidos por críticos de las medidas contra el COVID-19 dictadas por el gobierno holandés incluyen el lanzamiento de piedras y fuegos artificiales contra una sede municipal y el asalto a instalaciones donde se practicaban pruebas del virus.
Una turba incendió un lugar de pruebas en una aldea pesquera holandesa y alguien detonó explosivos frente a otra local donde se hacían pruebas médicas al norte de Ámsterdam en marzo, añadió el sondeo.
“El reporte más reciente de la Europol sobre la situación del terrorismo en la UE indica que en año de la pandemia de COVID, ha aumentado la radicalización por internet, particularmente en lo que concierne al terrorismo de la ultraderecha”, expresó la comisionada de asuntos internos de la UE, Ylva Johansson.
Habló del tema el martes en Lisboa en un encuentro con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos Alejandro Mayorkas.
Hubo 57 ataques terroristas concretados, fracasados o frustrados en seis naciones de la UE y 62 incidentes terroristas en Reino Unido en 2020, dice el estudio. El número de arrestos por terrorismo en la UE fue de 449, una disminución de un tercio comparado con 2019.
Un total de 21 personas murieron en ataques terroristas el año pasado: nueve en un ataque de ultraderecha en Alemania y 12 en seis ataques basados en ideologías islamistas.
Los ataques de islamistas, acotó la Europol, fueron todos perpetrados por individuales que actuaron por cuenta propia aunque algunos estuvieron en contacto con grupos terroristas.
El uso de explosivos en ataques terroristas disminuyó, indicó la investigación, probablemente a causa de los cierres implementados para detener el contagio del virus, quedando prohibidas las concentraciones de personas. Las autoridades desmantelaron un complot de colocar una bomba.