MINNEAPOLIS. Los directores electorales estatales de todo el país expresaron el martes a un alto funcionario del Servicio de Correos de Estados Unidos su profunda preocupación por la posibilidad de que el sistema no pueda hacer frente a la previsible avalancha de papeletas de voto por correo en las elecciones de noviembre.

Steven Carter, director de programas electorales y gubernamentales del Correo de Estados Unidos, trató de tranquilizar a los directores en una reunión en Minneapolis, diciendo que la Oficina del Inspector General del sistema, publicará la próxima semana un informe sobre el correo electoral que contendrá cifras “alentadoras” sobre el rendimiento en lo que va de año.

Relacionadas

“Los datos que estamos viendo muestran mejoras en la dirección correcta”, dijo Carter en una conferencia de la Asociación Nacional de Directores Estatales de Elecciones. “Y creo que el informe de la OIG es especialmente elogioso de cómo estamos manejando las elecciones ahora”.

Pero los directores electorales estatales recalcaron a Carter que aún les preocupa que demasiadas papeletas no se entreguen a tiempo para ser contadas en noviembre. Basaron sus temores en problemas pasados y en una perturbadora consolidación de las instalaciones de correo en todo el país, que el Director General de Correos, Louis DeJoy, ha dejado en suspenso hasta después de las elecciones.

Monica Evans, directora ejecutiva de la Junta Electoral del Distrito de Columbia, relató que nunca recibió su papeleta de voto por correo para las primarias de junio. Acabó votando en persona.

“Teníamos, según el último recuento, más de 80 papeletas que habían sido enviadas a tiempo ya en mayo para nuestras elecciones primarias del 4 de junio”, dijo Evans, señalando que su oficina podría haberlas aceptado hasta el 14 de junio, pero aún así llegaron demasiado tarde. “Hicimos un seguimiento y lo único que recibimos fue: ‘No sabemos qué ha pasado. No sabemos qué ha pasado’”.

Aunque el expresidente Donald Trump se ha quejado sin fundamento de que los votos fraudulentos por correo le costaron un segundo mandato en 2020, el voto por correo se ha convertido en un componente clave de la estrategia de cada partido para maximizar la participación de sus votantes en 2024. Ahora los republicanos, a veces incluido Trump, lo consideran necesario para unas elecciones que probablemente se decidirán por márgenes muy estrechos en un puñado de estados indecisos. Antes, los republicanos eran al menos tan propensos como los demócratas a votar por correo, pero Trump cambió la dinámica en 2020 cuando empezó a argumentar en contra, meses antes de que empezara la votación.

Bryan Caskey, el director de elecciones de Kansas que también es el presidente entrante de la asociación, le pidió a Carter que considerara una jurisdicción hipotética que tiene una tasa de puntualidad del 95% para las entregas por correo, que dijo que es mejor que lo que casi todos los estados están obteniendo.

“Eso sigue significando que en el estado que envía 100,000 papeletas, hay 5,000 votantes molestos y enfadados por el servicio de correo”, dijo Caskey, y añadió: “Las elecciones reales están siendo determinadas por estos retrasos, y sólo quiero asegurarme de que está escuchando por qué estamos tan molestos”.

“Es totalmente comprensible”, dijo Carter. “La frustración es comprensible”.

La actual presidenta de la asociación, Mandy Vigil, directora electoral de Nuevo México, dijo en una entrevista posterior que apreciaba que el servicio estuviera al menos dispuesto a comprometerse con los funcionarios estatales, pero que le preocupa que no haya tiempo suficiente antes de las elecciones generales.

“Creo que estamos en un momento en el que realmente necesitamos que nos presten atención”, dijo. “Llevamos expresando nuestras preocupaciones desde el pasado noviembre, pero no estamos viendo los cambios a medida que avanzamos en las elecciones primarias. Y cuando llegue noviembre, necesitamos ver una diferencia”.

Diecinueve senadores escribieron a DeJoy el mes pasado preguntando al director general de correos sobre las políticas y planes del servicio para prepararse para el ciclo electoral de 2024. Señalaron cómo la primera consolidación regional, en Virginia el año pasado, provocó retrasos en la entrega que llevaron a algunos funcionarios electorales locales a indicar a los residentes que evitaran el correo y depositaran sus papeletas de las elecciones primarias en buzones designados. Señalaron que la tasa de entrega a tiempo de Virginia cayó por debajo del 72% para el año fiscal 2024, o más del 15% por debajo de la media nacional.

Otras consolidaciones han sido culpadas por la degradación del servicio en Oregón, Virginia, Texas y Missouri. La consolidación también ha creado preocupación entre los legisladores de Utah, donde la ley estatal exige que las papeletas se envíen desde dentro de Utah, pero el servicio postal ahora procesa el correo de algunos condados de Nevada después de trasladar algunas operaciones de Provo a Las Vegas. La totalidad de las delegaciones de Minnesota y Dakota del Norte en el Congreso escribieron a DeLoy el mes pasado después de que una auditoría del inspector general documentara la desaparición o el retraso de casi 131,000 envíos en seis oficinas de correos en el transcurso de tan sólo dos días.

DeLoy suspendió las consolidaciones para reducir costes hasta enero de 2025 a raíz de las críticas bipartidistas, pero los legisladores quieren un compromiso de que la reanudación no dará lugar a más retrasos en la entrega.