Suspenden ejecuciones hipotecarias en Estados Unidos y Puerto Rico
Para clientes de empresas que agrupan el 70% del mercado hipotecario en la isla.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Las agencias hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac dijeron el miércoles que suspenderán todos los embargos y desalojos de prestatarios en casas unifamiliares que sean de su propiedad.
La medida, ordenada por el regulador federal de Fannie y Freddie, es una de varias que se están llevando a cabo en Estados Unidos para proteger a aquellos que se han visto afectados por la pandemia de coronavirus. Las compañías han estado bajo el control del gobierno federal desde la crisis financiera de 2008-2009.
Además, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano suspendió embargos y desalojos de hipotecas aseguradas por la Administración Federal de Vivienda.
Relacionadas
Fannie Mae y Freddie Mac no dan préstamos, sino que los compran a prestamistas y los agrupan en valores, los garantizan contra incumplimiento y los venden a inversionistas. Juntas garantizan alrededor de la mitad del mercado interno de Estados Unidos.
Las compañías también anunciaron otras opciones de ayuda hipotecaria, incluida una expansión a su programa de indulgencia por morosidad, que brinda alivio a los préstamos por hasta un año y suspende los cargos por mora y multas. También suspende la presentación de informes a los burós de crédito sobre los pagos vencidos de prestatarios que están en un plan de indulgencia por mora como resultado de las dificultades atribuibles a esta emergencia nacional.
Las medidas entran en vigor inmediatamente y aplican a los prestatarios que no pueden realizar sus pagos de hipotecas debido a una disminución en los ingresos, provocada por el impacto de la enfermedad COVID-19, sin importar si están infectados con el nuevo coronavirus, dijo Freddie Mac.
“Les pedimos a los prestatarios que puedan estar experimentando problemas financieros a causa del COVID-19 que contacten a su proveedor hipotecario _la compañía a la que mandan sus pagos de hipoteca mensuales_ para que exploren sus opciones”, añadió Freddie Mac en un comunicado.
¿Qué representa esto para Puerto Rico?
Para Puerto Rico, esto impacta a cerca del 70% del mercado hipotecario del país e implica que no podrían embargarse propiedades de estas entidades en el futuro inmediato, según Zoimé Álvarez Rubio, vicepresidenta de la Asociación de Bancos de Puerto Rico.
“Esta medida beneficia a Puerto Rico”, dijo Álvarez Rubio.
Explicó que entre HUD, Fannie Mae y Freddie Mac controlan cerca del 70% del mercado local. Los ciudadanos que tienen interés en conocer si se pueden beneficiar de esta moratoria en las ejecuciones deben revisar si su hipoteca efectivamente está bajo estas empresas.
En el caso de Freddie Mac no haría desalojos hasta mayo 17, mientras Fannie Mae estableció la veda de ejecuciones en 60 días, indicó Álvarez Rubio.