Surgen pruebas de la inocencia de una mujer que pasó más de 40 años en prisión por asesinato
Sus abogados reclaman la pronta excarcelación en lo que se revisa el caso.
PUBLICIDAD
La Corte Suprema de Missouri allanó el jueves el camino para que una mujer de ese estado, cuya condena por asesinato fue revocada, sea puesta en libertad tras pasar 43 años en prisión.
El juez de un tribunal de circuito determinó el mes pasado que los abogados de Sandra Hemme mostraron pruebas de su “inocencia real”, y un tribunal de apelaciones determinó que debía ser liberada mientras se revisa su caso.
Pero la liberación inmediata de Hemme se ha visto complicada por las prolongadas sentencias que recibió por delitos que cometió estando tras las rejas — un total de 12 años, que acumuló además de la cadena perpetua que recibió tras su condena de asesinato.
El procurador general republicano, Andrew Bailey, llevó su lucha para mantenerla en prisión hasta el más alto tribunal del estado, pero los abogados de Hemme afirmaron que mantenerla encerrada durante más tiempo sería un “resultado draconiano”.
Sin embargo, su liberación parece inminente ahora que la Corte Suprema de Missouri rechazó anular la decisión del tribunal de primera instancia que permite su liberación bajo palabra y ser puesta bajo la custodia de su hermana y de su cuñado en la ciudad de Higginsville, Missouri.
No se han dado detalles sobre la fecha en que Hemme será liberada.
Hemme, actualmente de 64 años, purgaba una sentencia de cadena perpetua en una prisión al noreste de Kansas City tras ser condenada dos veces por asesinato por la muerte de la bibliotecaria Patricia Jeschke.
Hasta donde se sabe, ella es la mujer que ha estado encerrada injustamente por más tiempo en Estados Unidos, según su equipo legal y el Innocence Project.
“Este tribunal encuentra que la totalidad de las pruebas respaldan la conclusión de inocencia real”, concluyó el juez de tribunal distrito, Ryan Horsman, tras una amplia revisión.