WASHINGTON. El Tribunal Supremo dijo el jueves que la administración Trump debe facilitar el regreso de un hombre de Maryland que fue deportado por error a El Salvador, rechazando la apelación de emergencia de la administración.

El tribunal actuó en el caso de Kilmar Abrego García, un ciudadano salvadoreño que tenía una orden judicial de inmigración que impedía su deportación a su país natal por temor a que enfrentara persecución de las pandillas locales.

La jueza de distrito Paula Xinis había ordenado que Abrego García regresara a Estados Unidos antes de la medianoche del lunes. El Presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, suspendió la orden de Xinis para dar tiempo al tribunal a sopesar la cuestión.

Relacionadas

El plazo ya ha vencido y los jueces han ordenado a la magistrada que aclare su orden, que instaba a la Administración a “facilitar y hacer efectivo” el regreso de Ábrego García.

El alto tribunal también dijo que la administración debe estar preparada para compartir las medidas que ya ha tomado y las que aún podría tomar.

La administración afirma que Ábrego García es miembro de la banda MS-13, aunque nunca ha sido acusado ni condenado por un delito. Sus abogados dicen que no hay pruebas de que perteneciera a la MS-13.

La administración ha admitido que cometió un error al enviarlo a El Salvador, donde está recluido en una conocida prisión, pero también ha argumentado que ya no puede hacer nada al respecto.