Subastan cartas de John F. Kennedy a una amante sueca: “Ansioso por verte”
Las misivas subrayan la reputación de mujeriego del 35to presidente estadounidense mucho antes de su llegada a la Casa Blanca en 1960.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Boston. Unas cartas de amor que John F. Kennedy le escribió a una amante sueca unos años después de casarse con Jacqueline Bouvier se ofrecerán en subasta.
“Eres maravillosa y te extraño”, escribió Kennedy al final de una carta fechada en febrero de 1956 para la aristócrata Gunilla von Post, a quien conoció en la Riviera francesa unas semanas antes de casarse con Bouvier en 1953.
Kennedy era entonces senador demócrata de Massachusetts, y las cartas manuscritas llevaban membrete del Senado. Firmó una simplemente como “Jack”.
Las cartas, parte de una subastada de la casa RR Auction con sede en Boston abierta hasta el 12 de mayo, subrayan la reputación de mujeriego del 35to presidente estadounidense mucho antes de su llegada a la Casa Blanca en 1960. Kennedy fue asesinado en Dallas el 22 de noviembre de 1963.
Von Post, quien murió en 2011 en Palm Beach, Florida, escribió un libro de memorias en 1997, “Love, Jack”, sobre su relación con Kennedy.
Una carta de 1955 comenzaba así: “Querida Gunilla, debo decirte que te veías bien y feliz en la fotografía que me enviaste en la Regata”. Kennedy describió sus planes de viajar a Europa luego que el Congreso suspendió la sesión temprano en agosto de ese año, escribiendo: “Estaré en Suecia el día 12. A dónde voy. Envíame tu dirección en Bastaad, donde estarás”.
En la carta de 1956, Kennedy lamentó que von Post no viajaría a Estados Unidos como él había esperado.
“Debo decir que me entristeció saber que, después de todo, no vendrás”, escribió.
“Si no te casas ven, pues me gustaría verte. La pasé maravillosamente bien el verano pasado contigo. Es un recuerdo brillante de mi vida”, escribió Kennedy. “Estoy ansioso por verte. ¿No es raro después de todos estos meses? Quizás al principio sea un poco difícil, ya que seremos extraños — pero no extraños — y estoy seguro de que todo funcionará y pensaré que, aunque el camino a Gunilla es largo, vale la pena”.
“Esta es la única carta de Kennedy que hemos ofrecido que muestra afecto abiertamente a otra mujer mientras estaba casado”, dijo la casa de subastas en un comunicado.
En sus memorias, von Post relató los esfuerzos de Kennedy para poner fin a su matrimonio con Bouvier y traerla a ella a Estados Unidos. Al final, las esperanzas del futuro presidente de hacer eso fueron frustradas por su padre autoritario, Joseph P. Kennedy; las propias ambiciones políticas de JFK; el aborto espontáneo de la futura primera dama en 1955 y su embarazo de 1956.
Von Post y Kennedy se vieron solo una vez más. Fue un encuentro casual en una gala en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York en 1958, cuando la aristócrata sueca esperaba su primer hijo.
Las cartas en la subasta provienen del patrimonio de von Post, dijo RR Auction.