Sospechoso en el asesinato de CEO de UnitedHealthcare forcejea y grita al entrar en la corte
Según la policía, Luigi Mangione pudo haberse inspirado en el “Unabomber”, a quien consideraba un revolucionario político.
PUBLICIDAD
ALTOONA, Pensilvania. El sospechoso del asesinato del director general de UnitedHealthcare forcejeó con los agentes y gritó el martes al llegar a un tribunal de Pensilvania, un día después de ser detenido en un McDonald’s y acusado de asesinato.
Luigi Nicholas Mangione salió de un coche patrulla, giró hacia los periodistas y gritó algo en parte ininteligible refiriéndose a un “insulto a la inteligencia del pueblo estadounidense” mientras los ayudantes del sheriff le empujaban hacia el interior.
PAY CLOSE ATTENTION TO HIS WORDS pic.twitter.com/VCX2yhgURz
— Matt Wallace (@MattWallace888) December 10, 2024
El martes, los fiscales empezaban a tomar medidas para traer a Mangione de vuelta a Nueva York para enfrentarse a un cargo de asesinato mientras surgían nuevos detalles sobre su vida y cómo fue capturado. El joven de 26 años, graduado en la Ivy League y perteneciente a una prominente familia del sector inmobiliario de Maryland, fue acusado de asesinato horas después de ser detenido por el asesinato de Brian Thompson, que dirigía la mayor compañía de seguros médicos de Estados Unidos.
Relacionadas
El abogado defensor local Thomas Dickey, que se espera represente a Mangione, declinó hacer comentarios antes de la audiencia del martes en el juzgado del condado de Blair.
Mangione probablemente estaba motivado por su ira contra lo que él llamaba compañías de seguros de salud “parasitarias” y un desprecio por la codicia corporativa, dijo un boletín de aplicación de la ley obtenido por The Associated Press.
Escribió que Estados Unidos tiene el sistema sanitario más caro del mundo y que los beneficios de las grandes empresas siguen aumentando mientras que “nuestra esperanza de vida” no lo hace, según el boletín, basado en una revisión de sus notas manuscritas y publicaciones en las redes sociales.
Mangione permaneció encarcelado en Pensilvania, donde inicialmente fue acusado de posesión de un arma de fuego sin licencia, falsificación y de proporcionar una identificación falsa a la policía. Los fiscales de Manhattan han obtenido una orden de detención, un paso que podría ayudar a acelerar su extradición desde Pensilvania.
Mangione calificó al “Unabomber” Ted Kaczynski de “revolucionario político” y podría haberse inspirado en el hombre que llevó a cabo una serie de atentados mientras arremetía contra la sociedad moderna y la tecnología, según el boletín de la policía.
Mangione fue detenido en Altoona, Pensilvania -a unos 370 kilómetros al oeste de Nueva York-, después de que un cliente de McDonald’s le reconociera y avisara a un empleado, según las autoridades.
Los agentes lo encontraron sentado en una mesa del fondo, con una mascarilla médica azul y mirando un ordenador portátil, según una denuncia penal de la policía de Pensilvania.
Al principio les dio un documento de identidad falso, pero cuando un agente preguntó a Mangione si había estado en Nueva York recientemente, “se quedó callado y empezó a temblar”, según la denuncia.
Cuando se quitó la máscara a petición de los agentes, “supimos que era nuestro hombre”, dijo el agente novato Tyler Frye.
Las imágenes de Mangione publicadas el martes por la Policía del Estado de Pensilvania le mostraban quitándose la máscara en una esquina del McDonald’s mientras sostenía lo que parecían ser papas fritas y llevaba una chaqueta de invierno y un gorro. En otra foto tomada desde una celda, aparecía sin sonreír y con el pelo revuelto.
La comisaria de policía de Nueva York, Jessica Tisch, dijo que Mangione llevaba una pistola como la utilizada para matar a Thompson y la misma identificación falsa que el tirador había utilizado para registrarse en un hostal de Nueva York, junto con un pasaporte y otras identificaciones fraudulentas.
El jefe de detectives de la policía de Nueva York, Joseph Kenny, dijo que Mangione también tenía un documento manuscrito de tres páginas que muestra “cierta mala voluntad hacia la América corporativa”.
Un funcionario de las fuerzas del orden que no estaba autorizado a discutir la investigación públicamente y habló con The Associated Press bajo condición de anonimato dijo que el documento incluía una línea en la que Mangione afirmaba haber actuado solo.
“A los federales, seré breve, porque respeto lo que hacen por nuestro país. Para ahorrarles una larga investigación, afirmo claramente que no estaba trabajando con nadie”, decía el documento, según el funcionario.
También tenía una línea que decía: “Pido disculpas por cualquier conflicto o trauma, pero había que hacerlo. Francamente, estos parásitos simplemente se lo merecían”.
El fiscal de Pensilvania, Peter Weeks, declaró ante el tribunal que a Mangione se le encontró un pasaporte y 10,000 dólares en efectivo, 2,000 de ellos en moneda extranjera. Mangione rebatió la cantidad.
Thompson, de 50 años, fue asesinado el miércoles cuando se dirigía solo a un hotel de Manhattan para asistir a una conferencia de inversores. La policía no tardó en considerar el tiroteo como un ataque dirigido por un pistolero que pareció esperar a Thompson, se acercó por detrás y disparó una pistola de 9 mm.
Los investigadores han declarado que en la munición encontrada cerca del cadáver de Thompson había escritas las palabras “delay” (retrasar), “deny” (negar) y “depose” (deponer). Las palabras imitan “delay, deny, defend” (retrasar, negar, defender), una frase utilizada para criticar al sector de los seguros.
A partir de los vídeos de vigilancia, los investigadores neoyorquinos determinaron que el tirador huyó rápidamente de la ciudad, probablemente en autobús.
Nieto de un rico promotor inmobiliario y filántropo hecho a sí mismo, Mangione es primo de un actual legislador del estado de Maryland.
El mejor alumno de su escuela preparatoria de élite de Baltimore obtuvo en 2020 un título universitario y otro de posgrado en informática en la Universidad de Pensilvania, según un portavoz.
“Nuestra familia está conmocionada y devastada por la detención de Luigi”, dijo la familia de Mangione en un comunicado publicado en las redes sociales a última hora del lunes por su primo, el legislador de Maryland Nino Mangione. “Ofrecemos nuestras oraciones a la familia de Brian Thompson y pedimos a la gente que rece por todos los implicados”.
De enero a junio de 2022, Luigi Mangione vivió en Surfbreak, un espacio de “co-living” a las afueras de la turística Waikiki, en Honolulu.
Al igual que otros residentes de este ático compartido para trabajadores a distancia, Mangione fue sometido a una comprobación de antecedentes, según Josiah Ryan, portavoz del propietario y fundador, R.J. Martin.
“Luigi era considerado un gran tipo. No había quejas”, dijo Ryan. “No había ningún indicio que pudiera apuntar a esos supuestos delitos que dicen que cometió”.
En Surfbreak, Martin se enteró de que Mangione tenía fuertes dolores de espalda desde la infancia que interferían con muchos aspectos de su vida, desde el surf hasta el romance, dijo Ryan.
“Una vez fue a hacer surf con R.J., pero no funcionó por culpa de su espalda”, dijo Ryan, pero señaló que Mangione y Martin iban juntos a menudo a un gimnasio de escalada.
Mangione dejó Surfbreak para someterse a una operación en el continente, dijo Ryan, y más tarde regresó a Honolulu y alquiló un apartamento.
Martin dejó de tener noticias de Mangione hace entre seis meses y un año.