Nueva York.- Sonia Sotomayor, jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, regresó hoy, viernes, al complejo de viviendas subvencionadas del Bronx donde pasó parte de su niñez, recordando cómo un encuentro improbable con Robert F. Kennedy detonó su pasión por el servicio público.

La mujer nacida en el Bronx contuvo las lágrimas en la ceremonia en la cual se cambió el nombre al complejo habitacional Bronxdale Houses para ponerle el suyo. De ascendencia puertorriqueña, Sotomayor es la primera hispana que llega a la Corte Suprema.

En un discurso emotivo, Sotomayor dijo que vivió en el complejo durante la mayor parte de sus años formativos. Una tarde de primavera de 1958, miró por la ventana de su vivienda en el segundo piso y vio un rostro famoso.

"Robert Kennedy estaba visitando nuestros complejos de viviendas. Nunca había visto un cabello rojo tan brillante", comentó, agregando que fue a la biblioteca para buscar información sobre él. "Quedé cautivada por su carrera. A través de este encuentro casual en el viejo centro comunitario, mi interés en el servicio público se despertó", señaló.

Mientras muchos residentes del complejo escuchaban entre el público y su madre se secaba las lágrimas en la fila delantera, Sotomayor reflexionó sobre una niñez rodeada de su familia. Sus primos, también residentes de los complejos, se juntaban con ella en el restaurante local de comida rápida para una competencia de comer hamburguesas, narró.

"Cada vez que manejo por ese (restaurante) White Castle recuerdo las horas y horas de diversión que tuvimos mis primos y yo mientras vagábamos por los terrenos de este complejo de viviendas, y que jugábamos en el campo de juegos, y gritábamos y peleábamos y reíamos y vivíamos", agregó.

Sotomayor también visitó su escuela primaria cercana, Blessed Sacrament, donde los niños la ovacionaron entusiastas mientras la magistrada ingresaba a una asamblea para entregar un premio al estudiante David Abreu.

"Pienso que ahora tengo mucha más responsabilidad", dijo al niño de séptimo grado, radiante y verdaderamente sorprendido.

Sotomayor aseguró a los pequeños que alguna vez fue una niña como ellos. En aquellos días, ella aspiraba a ser abogada, pero nunca soñó con llegar a la Corte Suprema.

Sotomayor hablaba más tarde en el Hostos Community College, donde su madre, Celina Béez, se graduó en 1973 con un título de enfermera. El actual rector de la escuela, Félix Matos Rodríguez, señaló que el éxito de Sotomayor es un ejemplo de cómo los colegios comunitarios pueden crear movilidad social para los estudiantes.

El fotógrafo de la AP Bebeto Matthews contribuyó a este reporte.