Soldado estadounidense que cruzó a Corea del Norte llega a Estados Unidos
La liberación de Travis King se consiguió con ayuda de Suecia y China.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
El soldado estadounidense que entró corriendo en Corea del Norte tras atravesar la fortificada frontera entre las dos coreas llegó el jueves de madrugada a Estados Unidos, según parecía mostrar un video.
La liberación del soldado Travis King se consiguió con ayuda de la aliada Suecia y la rival China, indicó el miércoles la Casa Blanca.
En el video, el soldado parecía bajar de un avión en San Antonio, Texas. Vestido con ropa de civil, habló brevemente con personas que esperaban en la pista de aterrizaje y estrechó la mano de una antes de ser guiado hasta un edificio.
Corea del Norte había anunciado de improviso el miércoles que expulsaría a King. No estaba claro por qué el país, que tiene tensas relaciones con Washington debido al programa nuclear de Pyongyang, el apoyo a la guerra de Rusia en Ucrania y otros asuntos, había aceptado entregarlo o por qué el soldado había huido en un principio.
Relacionadas
King, quien había servido en Corea del Sur, cruzó a la carrera hacia Corea del Norte mientras se encontraba en un recorrido turístico en una aldea fronteriza el 18 de julio, convirtiéndose en el primer estadounidense confirmado en ser detenido en Corea del Norte en casi cinco años.
En ese momento se suponía que King debía estar camino de la base de Fort Bliss, Texas, tras purgar una pena por agresión en una cárcel surcoreana.
Casi con certeza, su liberación no era el final de sus problemas. Ha sido declarado como ausente sin licencia por el Ejército, lo que puede suponer detención en una cárcel militar, la retención del sueldo o una expulsión sin honores.
Funcionarios suecos llevaron a King el miércoles hasta la frontera con China, donde fue recibido por el embajador estadounidense en China, Nicholas Burns, el embajador sueco en China y al menos un funcionario del Departamento estadounidense de Defensa. Miembros del gobierno de Biden insistieron en que no habían hecho concesiones a Corea del Norte para conseguir la liberación del soldado.
King viajó por aire hasta una base militar estadounidense en Corea del Sur antes de regresar a Estados Unidos.