SAN FRANCISCO. Snapchat Inc. pagará 15 millones de dólares para resolver una demanda presentada por la agencia de derechos civiles de California, que alegó que la compañía discriminó a las empleadas, no evitó el acoso sexual en el lugar de trabajo y tomó represalias contra las mujeres que se quejaron.

El acuerdo con Snapchat Inc, propietaria de la popular aplicación de mensajes que desaparecen con el mismo nombre, cubre a las mujeres que trabajaron para la empresa en California entre 2014 y 2024, anunció el miércoles el Departamento de Derechos Civiles de California. El acuerdo está sujeto a aprobación judicial.

El acuerdo resuelve una investigación de más de tres años sobre las denuncias de que la empresa con sede en Santa Mónica, California, discriminó a las empleadas en lo que respecta a salarios y ascensos, dijo el departamento en un comunicado.

Relacionadas

La mayor parte del dinero del acuerdo se destinará a los empleados que se enfrentaron a la discriminación en Snapchat Inc, dijeron funcionarios de California.

“En California, estamos orgullosos del trabajo de los innovadores de nuestro estado que son una fuerza impulsora de la economía de nuestra nación”, dijo Kevin Kish, director de la agencia de derechos civiles de California. “Este acuerdo con Snapchat demuestra un compromiso compartido con una California en la que todos los trabajadores tengan una oportunidad justa de alcanzar el sueño americano. Las mujeres tienen derecho a la igualdad en todos los puestos de trabajo, en todos los lugares de trabajo y en todas las industrias.”

Snapchat Inc. dijo que no está de acuerdo con las afirmaciones de la agencia, pero que decidió llegar a un acuerdo para evitar un litigio costoso y prolongado.

“Nos preocupamos profundamente por nuestro compromiso de mantener un ambiente justo e inclusivo en Snap, y no creemos que tengamos ningún problema sistémico en curso de equidad salarial, discriminación, acoso o represalias contra las mujeres”, dijo la compañía en un comunicado.

Snapchat Inc. pasó de tener 250 empleados en 2015 a más de 5,000 en 2022. Pero el crecimiento no se tradujo en avances para las empleadas a las que “se les dijo que esperaran su turno, se les disuadió activamente de solicitar promociones o perdieron oportunidades de promoción frente a colegas masculinos menos calificados”, dijeron funcionarios de California.

En particular, las mujeres en puestos de ingeniería, que representan alrededor del 70% de la mano de obra de Snap, encontraron barreras al intentar avanzar desde puestos de nivel inicial, según la denuncia.

La agencia de derechos civiles de California también afirmó en su demanda que las mujeres sufrían acoso sexual y que, cuando hablaban, se enfrentaban a represalias que incluían evaluaciones de rendimiento negativas y despidos. Según el organismo, los directivos ascendían sistemáticamente a empleados varones en detrimento de mujeres más cualificadas.

“A las mujeres se les decía, tanto implícita como explícitamente, que eran ciudadanas de segunda clase en Snap”, afirma la agencia en su demanda.

El acuerdo obligará a la empresa a contratar a un consultor independiente para que evalúe sus políticas de remuneración y ascensos y a contratar a un auditor externo sobre el cumplimiento de las normas en materia de acoso sexual, represalias y discriminación. La compañía también tendrá que capacitar a su personal sobre la prevención de la discriminación, las represalias y el acoso sexual en el lugar de trabajo, dijeron las autoridades.

Snapchat Inc. también acordó proporcionar información a todos los empleados sobre su derecho a denunciar el acoso o la discriminación sin temor a represalias.