DETROIT. El sindicato United Auto Workers parece estar cada vez más cerca de un acuerdo contractual provisional con Ford que sería fundamental para poner fin a las huelgas de seis semanas del sindicato contra las tres principales automotrices de Detroit, dijeron el miércoles dos personas con conocimiento de las conversaciones.

Las personas dijeron que el sindicato hizo una contraoferta a Ford que propone un aumento salarial general del 25% durante la vigencia de un nuevo contrato de cuatro años y señalaron que las negociaciones del martes se extendieron hasta bien entrada la mañana del miércoles. Anteriormente, Ford, Stellantis y General Motors habían ofrecido aumentos salariales del 23%.

Relacionadas

Un acuerdo con Ford incluiría aumentos salariales por el costo de vida, que podrían elevar el salario total por encima del 30%, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque no están autorizadas a hablar públicamente sobre el tema. Además, los trabajadores seguirían recibiendo cheques anuales de reparto de utilidades.

A pesar de los significativos avances realizados, es posible que las negociaciones no lleguen a buen puerto. Pero si la UAW logra alcanzar un acuerdo provisional con Ford, podría servir de modelo para buscar acuerdos contractuales similares con GM y Stellantis. Por lo general, en huelgas anteriores, un acuerdo de la UAW con un fabricante de automóviles ha llevado a las demás empresas a igualarlo con sus propios acuerdos.

Una de estas personas afirmó que también se habían producido avances en las conversaciones del sindicato con GM. Pero no estaba claro si alguno de los fabricantes de automóviles había aceptado la contraoferta de la UAW de aumentos salariales del 25% en cuatro años.

Los avances en las negociaciones se produjeron después de que el sindicato abandonara esta semana tres fábricas que producen camionetas sumamente rentables, añadiéndolas a la lista de plantas que ya están en huelga en una estrategia para intensificar la presión sobre las empresas.

En total, unos 46,000 trabajadores se han retirado de las fábricas de las tres empresas en una serie de huelgas selectivas que comenzaron el 15 de septiembre. Alrededor del 32% de los 146,000 miembros del sindicato de los fabricantes de automóviles están ahora en huelga. Los fabricantes de automóviles han estado despidiendo a trabajadores de otras fábricas a medida que la escasez de piezas se propagaba por sus sistemas de fabricación.