Washington. Estados Unidos afirmó este miércoles que ha pedido explicaciones al Ejército norcoreano sobre el arresto el martes de un soldado estadounidense y apuntó que todavía no ha recibido respuesta.

“El Pentágono contactó ayer a sus homólogos del Ejército Popular de Corea. Tengo entendido que esa comunicación todavía no ha sido respondida”, indicó en una conferencia de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

El soldado estadounidense, Travis King, entró este martes sin autorización en Corea del Norte durante una visita a la militarizada frontera que divide las dos Coreas.

El Mando de la ONU apuntó ese mismo día en un comunicado que cree que ese militar se encuentra bajo la custodia de la República Popular Democrática de Corea y desde Washington se está hablando con Pionyang para solucionar lo sucedido.

“En una situación como esta, esas discusiones son bastante sensibles. No puedo entrar en detalles”, agregó Miller, recalcando los esfuerzos estadounidenses por recabar información tanto sobre lo sucedido como sobre el paradero y el estado de King.

El Mando de la ONU es el que está al cargo de la franja sur de la Zona de Seguridad Conjunta (JSA, por sus siglas en inglés), el único punto en el corazón de la frontera en el que se ven las caras tropas de las dos Coreas, que técnicamente siguen en guerra.

King fue multado con 5 millones de wones (unos 3.900 dólares) por patear repetidamente la puerta trasera de un coche de policía en la madrugada del 8 de febrero en Seúl, causando daños por valor de unos 584.000 wones (unos 460 dólares).

El episodio se produjo aparentemente después de que una patrulla le diera el alto y King se negara a cooperar y facilitar sus datos personales.

Las mismas fuentes indican que estuvo implicado también en una presunta agresión en un club nocturno en septiembre de 2022, también en Seúl, pero que la supuesta víctima no presentó cargos.

King era llevado al aeropuerto para su traslado a la base de Fort Bliss, Texas, pero en lugar de subir al avión escapó y se unió a un grupo de turistas que fueron a recorrer la aldea fronteriza de Panmunjom. Desde allí cruzó corriendo la frontera, dijeron los funcionarios, que hablaron bajo la condición de anonimato al adelantarse al anuncio oficial.