LOS ÁNGELES. El fiscal del distrito de Los Ángeles dijo el viernes que aún no ha tomado una decisión sobre si Lyle y Erik Menéndez deben ser condenados de nuevo en su condena de 1996 por el asesinato de sus padres ricos en su casa de Beverly Hills.

La propuesta de nueva sentencia para los hermanos se retomará en una vista que se celebrará en marzo y les haría inmediatamente elegibles para la libertad condicional. El fiscal del distrito Nathan Hochman, que asumió el cargo en diciembre, dijo en una conferencia de prensa que compartirá una actualización de su posición en las próximas semanas. Su predecesor, George Gascón, recomendó el año pasado que los hermanos volvieran a ser condenados a entre 50 años y cadena perpetua. Gascón perdió su intento de reelección en noviembre frente a Hochman, que calificó la recomendación de “jugada política desesperada”.

Relacionadas

Los hermanos fueron declarados culpables de los asesinatos en 1989 de su padre, José, ejecutivo del mundo del espectáculo, y de su madre, Kitty Menéndez, y condenados a cadena perpetua sin libertad condicional. En los últimos años, tras la aparición de nuevas pruebas de los abusos sexuales cometidos por su padre en su caso, iniciaron su lucha por la libertad, y cuentan con el apoyo de la mayor parte de su familia.

Durante una larga conferencia de prensa el viernes, Hochman habló sobre una petición de hábeas corpus que los abogados de los hermanos presentaron en 2023 solicitando un nuevo examen del caso, argumentando que tenían nuevas pruebas que presentar relacionadas con las acusaciones de que el padre de los hermanos abusó sexualmente de Erik Menéndez. Hochman dijo que iba a presentar una respuesta informal a la petición de hábeas instando al tribunal a rechazarla. Puso en duda las pruebas que alegaban que Erik Menéndez había sufrido abusos sexuales y dijo que no eran pertinentes para el caso.

“El abuso sexual en esta situación puede haber sido una motivación para que Erik y Lyle hicieran lo que hicieron, pero no constituye defensa propia”, dijo Hochman.

La nueva vista, prevista inicialmente para principios de diciembre, se aplazó hasta finales de enero, después de que el juez del Tribunal Superior Michael Jesic dijera que necesitaba tiempo para revisar las numerosas pruebas y dar tiempo a Hochman para opinar sobre el caso. En enero, Hochman aplazó la vista otros dos meses -al 20 y 21 de marzo- debido a los incendios forestales de Los Ángeles.

Hochman se ha reunido con los familiares de los hermanos mientras revisa su caso, que incluye miles de páginas de expedientes penitenciarios para determinar el “aspecto de rehabilitación” de su nueva condena.

Lyle Menéndez, que entonces tenía 21 años, y Erik Menéndez, que entonces tenía 18, admitieron que mataron a sus padres con una escopeta, pero dijeron que temían que sus padres estuvieran a punto de matarlos para evitar que se descubriera que su padre llevaba mucho tiempo abusando de Erik.

Los fiscales dijeron que en aquel momento no había pruebas de abusos sexuales y que muchos detalles de su historia de abusos sexuales no se permitieron en el juicio que condujo a su condena en 1996. Los fiscales acusaron a los hermanos de matar a sus padres por dinero.

Roy Rosselló, antiguo miembro del grupo de pop latino Menudo, ha declarado recientemente que fue drogado y violado por José Menéndez cuando era adolescente en la década de 1980. Menudo firmó un contrato con RCA Records, de la que José Menéndez era director en aquella época.

El caso ha cobrado fuerza después de que Netflix empezara a emitir el drama sobre crímenes reales “Monsters: La historia de Lyle y Erik Menéndez”.