Viajar por dentro de Estados Unidos será un 16% más barato en 2024, en comparación con los precios que hubo en 2023, una buena noticia tras constantes aumentos en los valores de los boletos aéreos que se registraron en los últimos años. Así lo determinó la plataforma Kayak, un prestigioso buscador de vuelos internacionales, en un reciente informe sobre lo que se puede esperar al viajar en 2024.

Con la caída de las tarifas aéreas nacionales en EE.UU., el precio promedio de un pasaje para volar entre estados de EE.UU. en 2024 es de $461. También caerá un 14% el costo del alquiler de un auto y un 10% la reserva de un hotel. Los analistas de la plataforma compararon las búsquedas de potenciales pasajeros entre mediados de marzo y mediados de septiembre de 2022 para viajes en 2023, con el mismo período de 2023 para vuelos en 2024.

Relacionadas

Será más barato viajar a algunas ciudades de EE.UU.

La disminución en los precios es un fenómeno que ya se empezó a detectar desde noviembre de 2023, según detalla The Hill, cuando los pasajes de avión nacionales eran un 12% más baratos en promedio que en la misma época de 2022. No obstante, Kayak descubrió que ese porcentaje de disminución será mucho mayor para ciertas ciudades de destino en EE.UU.

Filadelfia, Pensilvania: 39%

Alaska, Alaska: 37%

Minneapolis, Minnesota: 34%

Anchorage, Alaska: 32%

Sacramento, California: 30%

Tucson, Arizona: 29%

Seattle, Washington: 29%

Nashville, Tennessee: 28%

Pensacola, Florida: 26%

Portland, Oregon: 25%

“Una combinación de precios históricamente altos el año pasado, junto con una creciente demanda de viajes internacionales, podría estar obligando a las aerolíneas a reducir los costos nacionales, lo que generaría más ahorros en sus viajes nacionales”, dijo el jefe de Kayak, Jake Bouvrie, a Nexstar en un comunicado. “Con los precios nacionales bajos en todos los ámbitos para vuelos, hoteles y autos de alquiler, si el presupuesto es una prioridad, 2024 puede ser un gran año para explorar Estados Unidos”, agregó.

El “truco” para ahorrar en viajes internacionales

Esa misma suerte no se podrá sentir en los precios de los vuelos internacionales, que, según Kayak, aumentarán un 10%. Si a pesar de este aumento, las personas quieren encontrar algunas ofertas para viajar a países de África, Asia, Europa, Centroamérica o el Pacífico Sur, la plataforma sugiere reservar con unos ocho meses de anticipación para ahorrar entre un 8 y un 18%.

Hay algunos interesantes destinos internacionales cuyas tarifas también registran una disminución en comparación con 2023, como las Islas Galápagos, en Ecuador (disminución del 22 % en la tarifa aérea); Mendoza, Argentina (disminución del 20 % en la tarifa aérea); Tromsø, Noruega (disminución del 17 % en pasajes aéreos) y Punta Arenas, Chile (disminución del 16% en pasajes aéreos).

Kayak también hace una recomendación especial si las personas están pensando en viajar a África, dado que el continente experimenta el mayor salto en la lista de los 100 destinos más populares de la plataforma y ocupa el puesto número tres en las regiones de tendencia: “Predecimos que África seguirá aumentando su popularidad. Reserve su viaje antes de que más personas se den cuenta de esta tendencia”.