WASHINGTON- El Senado estadounidense aprobó esta tarde (80-17) una asignación inicial de $15,250 para atender los daños causados por los huracanes Harvey e Irma, incluso en Puerto Rico.

La legislación, que deberá volver a la Cámara baja, contempla otorgar $7,400 millones a la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), $7,400 millones al programa de desarrollo comunitario (CDBG) del Departamento de Vivienda federal (HUD) y $450 millones a la Administración de Pequeñas Empresas (SBA).

Aunque la Cámara baja propuso inicialmente los fondos para FEMA y SBA, un acuerdo de la Casa Blanca con el liderato del Congreso ha permitido añadir la asignación a HUD.

Relacionadas

La medida deberá regresar a la Cámara baja, donde  muchos conservadores – debido a la inclusión del lenguaje que aumenta el techo de la deuda federal-, han indicado que votarán en contra. Los 17 votos en la negativa de hoy en el Senado fueron republicanos.

“La legislación aborda las necesidades más apremiantes de la nación. La gravedad de los desastres naturales y los compromisos fiscales que tenemos ante nosotros exigen que el Senado y la Cámara actúen sin demora. Necesitamos actuar para apoyar a las víctimas, voluntarios y  socorristas sobre el terreno ", dijo el presidente del Comité de Asignaciones del Senado, el republicano Thad Cochran (Misisipi).

Como parte de la resolución, producto de una transacción en la cual el presidente Donald Trump se alineó con los demócratas del Congreso, el presupuesto federal vigente se extendería hasta el 8 de diciembre – no el 15 de diciembre como se habló ayer.

La medida también autorizaría elevar hasta el 8 de diciembre el techo de la deuda pública federal.

La asignación original de $7,850 millones estaba pensada en mitigar los graves daños causados por los vientos y las inundaciones generadas por el huracán Harvey, principalmente en Texas.

Como parte del acuerdo de ayer entre el presidente Trump y los líderes demócratas del Congreso, se le agregan los fondos para Vivienda federal, tomando en cuenta que Irma deja a su paso daños en Puerto Rico, Islas Vírgenes estadounidenses y posiblemente en Florida.

El gobierno del presidente Trump informó a los líderes del Congreso que la legislación debe aprobarse esta semana, pues el fondo de FEMA para atender desastres puede quedarse sin dinero en cualquier momento del fin de semana, según ha confirmado la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.

La solicitud inicial de fondos desde Puerto Rico dependerá del análisis preliminar que hagan FEMA y el gobierno de Puerto Rico.

Pero, muchas de las reclamaciones de fondos dependerán de las gestiones que realicen individuos y empresarios en la Isla.