Dos personas muertas y varios heridos tras tiroteo en la Universidad Estatal de Florida
Agresor usó arma de servicio de su madre, una expolicía, dicen autoridades

PUBLICIDAD
Tallahassee, Florida. Un joven de 20 años de edad, hijo de una agente de policía, comenzó a disparar el jueves en la Universidad Estatal de Florida con el arma de servicio anterior de su madre, causando la muerte de dos hombres y heridas a por lo menos otras seis personas, informaron los investigadores.
Los agentes de la policía llegaron rápidamente al lugar, dispararon e hirieron al agresor después de que se negó a cumplir con las órdenes, dijo el jefe de policía de Tallahassee, Lawrence Revell.
Las autoridades todavía no han dado a conocer un motivo para el tiroteo, que comenzó alrededor del mediodía afuera de la sede de la asociación de alumnos, y envió a estudiantes y padres asustados a esconderse en un boliche y en un ascensor de carga dentro del edificio.
Relacionadas
Se cree que el agresor, identificado por la policía como Phoenix Ikner, es un estudiante de la Universidad Estatal de Florida, dijeron los investigadores. Los dos hombres que murieron no eran estudiantes, señaló el jefe de policía de la Universidad Estatal de Florida, Jason Trumbower, y añadió que no revelaría información adicional sobre las víctimas.
El agresor obtuvo acceso a un arma que pertenece a su madre, quien ha trabajado en el departamento de policía por más de 18 años y ha sido una empleada modelo, dijo el jefe de policía del condado de Leon, Walt McNeil. La policía señaló que creían que Ikner baleó a las víctimas usando la antigua pistola de servicio de su madre, que ella había conservado para uso personal después de que la fuerza actualizara a nuevas armas.
Cinco personas sufrieron heridas de bala, mientras que una sexta se lastimó al intentar huir, dijo Revell en un comunicado emitido el jueves por la noche. Todas estaban en condición estable, informó el Tallahassee Memorial HealthCare en una publicación de Facebook.
El presunto agresor era un miembro de muchos años del consejo asesor juvenil del departamento de policía, de acuerdo con McNeil.
“Ha estado inmerso en la familia del Departamento de Policía del condado de Leon, participando en varios programas de entrenamiento que tenemos”, dijo McNeil. “Así que no nos sorprende que tuviera acceso a armas”.
Hasta el jueves por la noche, Ikner estaba en el hospital con “heridas graves, pero no mortales”, según Revell.
Un testigo dice que la escopeta del sospechoso se atascó
Ambulancias, camiones de bomberos y vehículos policiales de múltiples agencias llegaron rápidamente al campus, que se encuentra al oeste de la capital del estado de Florida, después de que la universidad emitió una alerta de tirador activo el jueves al mediodía.
Aidan Stickney, un estudiante de 21 años de administración de empresas, llegaba tarde a clase cuando dijo que vio a un hombre salir de un coche con una escopeta y apuntar a otro hombre con una camiseta polo blanca.

La escopeta se atascó, dijo Stickney, y el tirador corrió de regreso a su coche y salió con una pistola, baleando a una mujer. Stickney corrió, advirtiendo a otros mientras llamaba al número de emergencias 911.
“Tuve suerte hoy. Realmente la tuve. Realmente, realmente la tuve”, comentó.
Trumbower dijo que los investigadores no tienen evidencia de que alguien haya sido baleado con la escopeta.
Los disparos hicieron que los estudiantes se dispersaran
Ryan Cedergren, un estudiante de comunicación de 21 años, relató que él y unas 30 personas más se escondieron en la boliche en el nivel inferior de la asociación de alumnos después de que vieron a estudiantes corriendo desde un bar cercano.
“En ese momento era cuestión de supervivencia”, expresó.
Chris Pento comentó a la cadena WCTV de Tallahassee que él y sus gemelos estaban almorzando en la asociación de alumnos durante un recorrido por el campus cuando escucharon disparos. “Fue surrealista. Y la gente simplemente comenzó a correr”, dijo a la televisora.
Se metieron en un ascensor de servicio después de encontrar puertas cerradas al final de un pasillo. “Ese fue probablemente el momento más aterrador porque no sabíamos. Podría empeorar, ¿cierto?”, dijo “Las puertas se abrieron y dos policías estaban allí, con las armas desenfundadas”.
Decenas de vehículos policiales, incluyendo una camioneta forense, estaban estacionados afuera de la asociación de alumnos. Los agentes acordonaron el área.
Estudiantes y miembros del personal que dejaron atrás teléfonos, llaves y otros objetos en la prisa por evacuar esperaban a la sombra y rezaban por las víctimas.
El tiroteo conmociona al campus y a la nación
El presidente Donald Trump expresó desde el Despacho Oval que había sido informado sobre el tiroteo. “Es algo horrible. Es horrible que cosas como esta sucedan”, expresó.
Pero Trump también sugirió que no abogaría por ninguna nueva ley sobre armas y dijo: “El arma no perpetra el tiroteo, las personas lo hacen”.
Después de recibir advertencias de un tirador activo, estudiantes y profesores se encerraron en las aulas y se refugiaron en oficinas y dormitorios.
“Lo primero que uno piensa es: ‘esto no está ocurriendo’, ¿verdad?”, comentó Kai McGalla, un estudiante de segundo año que habló por teléfono mientras se mantenía encerrado en un centro de pruebas del campus.
El estudiante de tercer año Joshua Sirmans, de 20 años de edad, estaba en la biblioteca principal cuando se activaron las alarmas. Los policías lo escoltaron a él y a otros estudiantes afuera de la biblioteca con las manos sobre la cabeza, narró.
El presidente de la universidad, Richard McCullough, dijo que estaba desconsolado por la violencia. “Nuestros corazones están con nuestros estudiantes y las víctimas de esta terrible tragedia”, señaló.
Al caer la noche sobre la Universidad Estatal de Florida, se había colocado un pequeño sitio de homenaje de velas y ramos de flores afuera de la asociación de alumnos, mientras la cinta amarilla de los investigadores bloqueaba las puertas cercanas.
Hubo otro tiroteo hace una década en la universidad
La Universidad Estatal de Florida es una de las 12 universidades públicas del estado, y su campus principal está en Tallahassee. Aproximadamente 44.000 estudiantes están matriculados en la universidad, según la hoja informativa de 2024 de la escuela.
En 2014, la biblioteca principal fue el sitio de un tiroteo que dejó tres personas heridas. Los policías dispararon y mataron al atacante, Myron May, de 31 años.
La universidad canceló todas las clases y eventos del jueves. También canceló todos los eventos deportivos como local hasta el domingo.